Nuevo artículo de Raúl Villagrasa-Elías en Journal of Medieval Iberian Studies


03/02/2024

Titulado «Reform and hospital models in Castile: the case of the Fernández de Velasco family (1374-1517)», el artículo hace una revaluación de los procesos reformadores de los entramados sanitarios a través de la experiencia de los Fernández de Velasco.

El artículo de Raúl Villagrasa-Elías que la revista Journal of Medieval Iberian Studies acaba de publicar ya está disponible (en inglés).

La investigación ha permitido rastrear la inspiración que recibió Pedro Fernández de Velasco a mediados del siglo XV para fundar el hospital de la Vera Cruz de Medina de Pomar, esto es, el hospital real de Burgos y el monasterio femenino de Las Huelgas. Estas instituciones eran equivalentes al hospital del Buen Conde y el convento de clarisas de la capital señorial de la Casa de Velasco.

Mencía de Velasco, nieta del conde, planificó en Briviesca un programa asistencial equivalente al de Medina de Pomar con el hospital de Nuestra Señora del Rosario y un segundo convento en honor a Santa Clara. Se ha podido certificar que la fundación del hospital de Briviesca (1517) sigue en algunos pasajes las ordenanzas del hospital de Medina de Pomar (1455).

En definitiva, este caso de estudio evidencia que los procesos de reforma hospitalaria fueron más allá de la fusión institucional, estrategia que ha monopolizado el debate historiográfico. Además, es una muestra clara de que el interés por adaptar los sistemas asistenciales fue una preocupación que traspasó los muros de las principales ciudades de la Corona de Aragón y que fue previa a los Reyes Católicos en la Corona de Castilla. Además, estamos ante un ejemplo de transmisión de modelos hospitalarios a nivel regional (Burgos-Medina de Pomar-Briviesca) e intrafamiliar (Medina de Pomar-Briviesca).

Este artículo de nuestro compañero de equipo en Journal of Medieval Iberian Studies (2024) entronca con otra publicación, de 2023, en Studia Historica. Historia Medieval, la revista de la Universidad de Salamanca. En este, Villagrasa documentaba los cambios económicos de estos establecimientos entre los siglos XIV-XVI, en Medina de Pomar y Briviesca, relacionándolos también con los procesos de reforma en ámbito europeo.

Sobre ello nos hicimos eco en esta noticia de octubre pasado: https://www.scriptamanent.info/2023/10/24/mutacion-economica-hospitalaria-en-el-estado-senorial-de-los-fernandez-de-velasco-1380-1517-por-raul-villagrasa-elias/


Volver