«Mutación económico-hospitalaria en el Estado señorial de los Fernández de Velasco (1380-1517)», por Raúl Villagrasa-Elías


24/10/2023

Una nueva publicación de nuestro colega tras la defensa de su tesis doctoral, en el nº 41 de la revista Studia Historica: Historia Medieval.

La revista de historia de la Universidad de Salamanca acaba de anunciar la publicación de su último número, que incluye el artículo «Mutación económica-hospitalaria en el Estado señorial de los Fernández de Velasco (1380-1517)». Este trabajo engarza con uno de los objetivos del proyecto Scripta manent: valorar el papel de la escritura y el archivo de este linaje en el gobierno de su señorío.

El texto consiste en un ejercicio de historia económica comparada por el que se confrontan los gastos de tres hospitales bajo el patronato de los Fernández de Velasco en dos de sus localidades: Medina de Pomar y Briviesca. El análisis de los gastos ha permitido observar cómo las fundaciones de los siglos XV y XVI de Pedro Fernández de Velasco, el Buen Conde, y Mencía de Velasco, su nieta, se diferenciaban de instituciones anteriores. Estos hospitales contaban con partidas presupuestarias destinadas a profesionales especializados como médicos, cirujanos, capellanes y escribanos, un argumento para valorar el papel de este linaje en las reformas hospitalarias. Además, la similitud entre los hospitales fundados por el conde y su nieta indica la imitación institucional que practicó la segunda con respecto al primero. Así, Mencía de Velasco utilizó su patrimonio para fundar en Briviesca un hospital que emulaba el de su familia en Medina de Pomar. Finalmente, se aprecia un incremento en los gastos religiosos, lo que indicaría una intensificación de los rituales en torno a la caridad en el tránsito hacia la Edad Moderna.

Algunos de los documentos citados en el artículo se pueden consultar íntegramente en la base de datos de diplomas de Scripta manent:
__1433. Agregación de dote a la fundación del Hospital de la Cuarta por Pedro Fernández de Velasco, primer conde de Haro, y Beatriz Manrique, su mujer:
https://www.scriptamanent.info/diplomas/sm_1433_frias_c238_d37-40_d37/
__1517. Mencía de Velasco otorga testamento y reafirma la construcción de un nuevo monasterio de Santa Clara en Briviesca y la fundación del hospital de nuestra Señora del Rosario en la misma localidad:
https://www.scriptamanent.info/diplomas/sm_1517_frias_c373_d2-14_d2/

El artículo se encuentra en abierto en la sección Varia y acompaña a un recomendable monográfico sobre «Práctica y uso de la escritura en contextos rurales del noroeste peninsular» coordinado por Analía Godoy y Ainoa Castro Correa.

Acceso a la Revista Studia Historica: Historia Medieval.

Acceso directo al artículo del doctor Villagrasa-Elías


Volver