Los Velasco, objeto de estudio en Ponte de Lima (Portugal) los días 6 y 7 de julio


03/07/2023

El 2 de diciembre de 2022 el proyecto Scripta manent organizó en el CCHS-CSIC un seminario que contó con la presencia de Maria de Lurdes Rosa, investigadora portuguesa que presentó el proyecto Vinculum (ERC CoG 819734): Family, Power, Identity, The Social Agency of a Corporate Body (Southern Europe, 14th-17th Centuries).

En esta ocasión, el viaje se da en sentido contrario: dos investigadores de Scripta manent viajarán a Portugal para presentar y someter a debate sus avances sobre el linaje de los Velasco. Los doctores Cristina Jular Pérez-Alfaro, IP de Scripta manent, y Raúl Villagrasa-Elías, componente del equipo, participarán en una sesión de trabajo que se desarrollará en la localidad portuguesa de Ponte de Lima los días 6 y 7 de julio de 2023. Jular abordará los bienes libres y los bienes vinculados en la Castilla de los siglos XIV-XV y Villagrasa se centrará en los sucesivos mayorazgos que establecieron los Fernández de Velasco desde finales del trescientos.


FRIAS,C.598,D.36
Fotografía de un inventario de bienes libres que alude a Pedro Fernández de Velasco, primer conde de Haro. Se lee en la cabecera: Los bienes e rayzes que se fallan que dexo Pero Ferrandez de Velasco, demas delos que entran en los mayoradgos que fizo et demas de os donadios que fizo son estos que se siguen.

A los dos investigadores españoles se les sumarán participantes provenientes de diferentes universidades europeas que analizarán los vínculos a lo largo del Antiguo Régimen: Antoine Roullet, Jean-François Chauvard, Élie Haddad, Isabel Melero Muñoz, Judit Gutiérrez de Armas, Juan Ramón Núñez Pestano, Margareth Lanzinger, Zsuzsanna Peres, Florian Andretsch, José M.ª García Ríos y la coordinadora, Maria de Lurdes Rosa.

Esta reunión de especialistas precede al Tercer «VINCULUM Project Day», que tendrá lugar el 8 de julio y en el que se podrá disfrutar de varias conferencias sobre historia de los archivos, los vínculos y las familias en la región.


Volver