Maria de Lurdes Rosa, el 2 de diciembre en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en formato híbrido


29/11/2022

El viernes tendremos un nuevo seminario en el marco del proyecto Scripta manent de la mano de la investigadora Maria de Lurdes Rosa, profesora de la Universidad Nova de Lisboa y directora del Instituto de Estudos Medievais. La doctora Rosa ha titulado su presentación “Vinculum (ERC CoG 819734): Family, Power, Identity, The Social Agency of a Corporate Body (Southern Europe, 14th-17th Centuries)”.

Y además tendrá formato híbrido, presencial en la sala Juan Cabré (2D21) del Instituto de Historia – Centro de Estudios Humanos y Sociales del CSIC, situado en la calle Albasanz 26-28 de Madrid, y online a través del enlace: https://conectaha.csic.es/b/pti-fbp-aaf-8so (Clave: 638590). [Actualizado viernes 2].

Pero, ¿qué es Vinculum? Para empezar, VINCULUM es un proyecto financiado por el European Research Council que inició su andadura en 2019 y terminará en 2024. El objetivo de esta iniciativa científica es el análisis de los “vínculos” (mayorazgos, morgadios) como prácticas sociales de las sociedades premodernas del sur de Europa que derivaron en la creación de instituciones para el mantenimiento de la propiedad dentro de específicas formaciones familiares que buscaban la perpetuidad. Su número fue muy alto, de ahí la necesidad de sistematizar tal cantidad de datos y reflexionar desde perspectivas teóricas y metodológicas de la historia antropológica.

Sede web del proyecto, en: https://www.vinculum.fcsh.unl.pt/


Volver