11/05/2026

Nuestro compañero Raúl Villagrasa-Elías, coIP del proyecto de innovación y transferencia educativa «La inteligencia artificial generativa como recurso didáctico para promover el pensamiento crítico en estudiantes de historia medieval», participará esta semana en las Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna. Presentará los resultados preliminares de este proyecto educativo que tiene por objeto reflexionar con el alumnado universitario sobre la creación y uso masivo de imágenes con contenido histórico por parte de la Inteligencia Artificial Generativa.
Las jornadas son un espacio de encuentro para el profesorado universitario que desee compartir y debatir sobre innovaciones didácticas y su aplicación en el aula. Como no podía ser de otra manera, la Inteligencia Artificial será protagonista.
De hecho, ya hace unos meses Kevin Rodríguez Wittmann y Raúl Villagrasa-Elías presentaron este proyecto en una mesa redonda sobre Inteligencia Artificial Generativa en las aulas universitarias. El proyecto cuenta, además, con la participación de doctorandos de la Universidad de La Laguna como Ángel A. Rodríguez, personal técnico y emprendedor como Teresa Jular (EHU) y docentes en educación secundaria y universitaria (Alberto Venegas, Roberto González Zalacaín). Un actividad anterior en el marco de este proyecto fue el seminario de Alberto Venegas sobre «Historia, imágenes e Inteligencia Artificial».
Las Jornadas de Innovación Educativa 2026 se celebrarán los días 14 y 15 de mayo de 2026 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL, en el edificio «La Pirámide».
__Más información, en la sede de la ULL
«L’Europe politique Histoire(s) comparée(s)», el seminario de Lamop dirigido por François Foronda