«La política matrimonial nobiliaria a fines de la Edad Media. Constanza de Ayala, viuda de Pedro Vélez de Guevara», conferencia de Agurtzane Paz Moro


09/04/2024

Nuestra compañera de equipo intervendrá mañana, miércoles 10 de abril, a las 19 horas, en el KM Kulturuneko Santa Teresako Ekitaldi Aretoan de Donostia y también online.

Una conferencia organizada por Koldo Michelena Kulturunea y la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos Miguel de Aranburu, en el contexto del ciclo «Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa». El debate será moderado por Iker Echeberria Ayllón.

Durante los siglos bajomedievales, desde que se postularon a la sucesión del señorío de Ayala en el siglo XIV, Guevaras y Ayalas mantuvieron un vínculo fundamentado en una serie de enlaces matrimoniales. Esa política matrimonial garantizó la paz entre ambos y permitió la independencia de dos señoríos de relevancia. En este contexto, a principios del siglo XV, se celebró el enlace entre Pedro de Guevara y Constanza de Ayala. La prematura muerte del señor de Oñati dejó en manos de su joven viuda la administración de las propiedades y crianza de los hijos, dando la oportunidad al linaje de Ayala de intervenir activamente en los asuntos del señorío de Oñati.

Más información y enlace al streaming, en https://kmk.gipuzkoa.eus/es/agenda/evento?entryId=59460623

 

 


Volver