El 4 de abril, en el Museo de San Isidro de Madrid, mesa redonda «La Reconquista a debate», con intervención de nuestra compañera de equipo Ana Isabel Carrasco (UCM)


03/04/2024

Desperta Ferro ediciones acaba de publicar el libro colectivo «¡Reconquista! ¿Reconquista? Reconquista» en su colección «Debates de Historia».

Un encargo de la editorial a varios investigadores que encarnan diferentes posturas sobre la pertinencia o no de seguir empleando la noción de Reconquista para tratar de entender y explicar cuestiones que afectan a la Edad Media peninsular, en qué medida hacerlo, si admite una resignificación o hay que deconstruir críticamente el concepto para reubicarlo entre las grandes narrativas nacionalistas que han construido la forma de interpretar y proyectar públicamente la Historia nacional.

Entre los autores se encuentra nuestra colega Ana Isabel Carrasco, componente del equipo Scripta manent, que colabora con el capítulo titulado «Falsos debates en torno a la Reconquista. Término, concepto, categoría historiográfica», con aportaciones nuevas que completan su trabajo anterior: «La Reconquista por antonomasia: pasado y futuro de una definición lexicográfica», publicado en abierto en el nº 15 de la revista Nuestra Historia.

Y mañana, jueves día 4 de abril de 2024, en el Museo de San Isidro Los Orígenes de Madrid, tendrá lugar la presentación de «¡Reconquista! ¿Reconquista? Reconquista» con una mesa redonda donde Javier Albarrán (Universidad Autónoma de Madrid), Francisco José Moreno y la doctora Carrasco (ambos de la Universidad Complutense de Madrid) participarán en un debate moderador por el editor David Porrinas, investigador de la Universidad de Extremadura.

Volver