Beatriz Benito, invitada por Sentir Aranda el 26 de marzo en Aranda de Duero


28/03/2024

Nuestra compañera del equipo Scripta manent, Beatriz Benito Rodríguez, doctoranda en la Universidad Carlos III de Madrid y especialista en documentación y archivos, contó al público su experiencia en un proyecto de I+D como es este y explicó la relación entre patrimonio documental, cultura escrita y tecnología.

En su intervención, acercó la Casa de los Fernández de Velasco a los vecinos arandinos al señalar la presencia de esta familia en la ribera del Duero. Son un claro ejemplo las hijas de los condestables Mencía de Mendoza y Pedro Fernández de Velasco, que casaron con importantes linajes de la zona. Además, cabe mencionar el papel de Íñigo Fernández de Velasco como valedor del monarca en la Guerra de las Comunidades (1520-1522). Aranda de Duero se posicionó en el bando contrario y tuvo que asumir las consecuencias de apoyar a los comuneros. Los asistentes preguntaron sobre los programas informáticos que ayudan a los historiadores en el análisis de la documentación, especialmente aquellas herramientas que hacen uso de Inteligencia Artificial.

El evento, organizado por la asociación Sentir Aranda, ha tenido una numerosa asistencia (un centenar) y una importante repercusión en medios de comunicación, de la cual recogemos una selección.

# Las intervenciones de la jornada están ya disponibles en YouTube

# La exposición de la historiadora Beatriz Benito Rodríguez (en 1:52:10).

Fotografías de Sentir Aranda 2024. En la superior, vista del público asistente, y sobre estas líneas, los  ponentes invitados. Nuestra colega Beatriz Aranda es la segunda por la derecha.


Volver