«The Medieval and Early Modern Hospital: a Physical and Symbolic Space», libro colectivo


11/12/2023

Veinte textos reunidos para analizar la relación de los hospitales con el espacio. Entre ellos se encuentra nuestro compañero el doctor Raúl Villagrasa-Elías.

Fruto de las conexiones académicas durante más de diez años en torno a Los Abriles del Hospital, iniciativa del Institut de Recerca en Cultures Medievals de la Universidad de Barcelona para el estudio del patrimonio histórico hospitalario, surge el volumen The Medieval and Early Modern Hospital: a Physical and Symbolic Space (editado por A. Conejo y P. Bridgewater, Viella, 2023).

Nuestro colega especialista en hospitales, Raúl Villagrasa-Elías, ha contribuido con el capítulo «El loco, el niño y el hospital: la inclusión del pobre verdadero en el espacio urbano renacentista». Su objetivo ha sido conocer en profundidad a los Inocentes, es decir, los niños y niñas huérfanos y los dementes que a finales de la Edad Media y principios de la Moderna eran atendidos en los grandes hospitales cívicos de la Corona de Aragón.

Lo interesante de su aproximación al tema es su examen de la procesión del hospital de santa María de Gracia de Zaragoza el día de los Santos Inocentes. Esta festividad permite a Villagrasa reflexionar sobre la integración o segregación de estos colectivos en el entramado urbano y la sociedad.

El libro puede descargarse en formato PDF en la página web de la editorial romana Viella.

 


Volver