Participamos en «DARIAH-DAY: jornadas sobre humanidades digitales en CLARIAH-ES», el 7 y el 8 de noviembre en la BNE


05/11/2023

Respondemos a la invitación de la Biblioteca Nacional de España participando con una comunicación de nuestra directora, Cristina Jular Pérez-Alfaro, y el póster digital «Veinte años de Humanidades Digitales».

La BNE, nodo de la recientemente creada red CLARIAH, es la entidad organizadora de la conmemoración del DARIAH-DAY que ha enmarcado en el programa Bibliotecas, datos, inteligencia artificial: las nuevas rutas del conocimiento, jornadas que tendrán lugar los días 7 y 8 de noviembre. Serán en formato híbrido, presencial en la sede de la BNE en Madrid, y en línea, a través del canal de la BNE en YouTube.

La BNE propone para la jornada del día 7  «un marco institucional y un foro de reflexión sobre datos e IA como proyecto de país (infraestructuras, programas, agentes claves y aspectos legales), como reto de sector en bibliotecas patrimoniales y como camino hacia nuevas rutas de conocimiento e investigación». Dará comienzo a las 9:30h., con la intervención de Ana Santos, Directora de la Biblioteca Nacional de España, y Pilar Mairal, Directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Por la tarde, de 16h. a 19:30h., tendrá lugar la conmemoración del DARIAH-DAY con la emisión de una selección de pósters digitales, entre ellos, «20 años de Humanidades Digitales», que relata la trayectoria investigadora de nuestra directora, culminando en nuestro proyecto Scripta manent.

El miércoles día 8 se expondrán casos en los que la tecnología, aplicada a colecciones patrimoniales, ha permitido avanzar en investigación y generar nuevo conocimiento. Cristina Jular Pérez-Alfaro aportará la comunicación «El proyecto Scripta manent ¿antesala para la IA?».

_Programa completo «Bibliotecas, datos, inteligencia artificial: las nuevas rutas del conocimiento»
_Acceso directo a la emisión en línea a través de YouTube.

En la conmemoración del #DARIAHDAY2023 coincidiremos con el grupo «Sociedades, Procesos, Culturas (Siglos VIII al XVIII) de la UPV/EHU con el que venimos convergiendo hace años.

 


Volver