Ana Isabel Carrasco y Alejandro García desmontan mitos en la revista Nuestra Historia nº 15


03/10/2023

Son los coordinadores de un completo dossier, Usos propagandísticos de la Historia de España: conceptos y narrativas esencialistas, disponible en abierto en la Revista de Historia de la FIM.

En vista de la necesidad pública de abordar estas cuestiones y habiendo conocido las iniciativas que tanto Alejandro García Sanjuán como nuestra compañera de equipo, Ana Isabel Carrasco Manchado, vienen realizando desde hace tiempo, la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) encargó el dossier que da nombre al número 15 y está compuesto por cinco artículos que desmontan algunos de los mitos más comunes de la Historia de España, presentes en la actualidad mediática.

El debate en torno a la («re») conquista de los reinos medievales peninsulares recibe especial atención, a través de tres artículos escritos por la doctora Carrasco, Esther Pascua Echegaray y el tándem Gustavo Alares López y Eduardo Acerete de la Corte. Se trata de visiones rigurosas que suponen un aporte desde distintas perspectivas para el debate, desde el ámbito más estrictamente historiográfico al marco político más actual. A ellos se suman un trabajo de Pablo Sánchez León sobre la «leyenda negra» española y otro de Alejandro Peláez Martín sobre la evolución de las visiones de Al-Andalus.

Publicada en abierto, dejamos aquí los accesos directos a la revista y el dossier:


Volver