Lectura de los TFM en Estudios Medievales de Cristina Pastor y Graciano León


21/09/2023

El acto tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid el 19 de septiembre.

El pasado martes 19 de septiembre, Cristina Pastor López y Graciano León García, compañeros de Scripta manent, procedieron a la lectura de sus Trabajos de Fin de Máster en Estudios Medievales por la Universidad Complutense de Madrid, titulados, respectivamente: “María Solier (m. 1435): linaje, escritura y memoria” y “Memorial de vasallos solariegos de Juan Fernández de Velasco (m. 1418). Contribución al estudio del proceso de expansión señorial en tierras de la Ojeda, Valdavia, Traspeña, Pernía y Pisuerga”.

Ambos trabajos han sido tutorizados por Ana Isabel Carrasco Manchado (UCM) y por Cristina Jular Pérez-Alfaro (CSIC), IP del proyecto Scripta manent.

Por separado permiten conocer más profundamente la figura de María Solier y sus importantes aportaciones al linaje familiar, así como el proceso de expansión señorial de la Casa Velasco. Pero de forma complementaria, el resultado de estas investigaciones resulta de gran relevancia, ya que nos aportan una visión de conjunto de un periodo muy importante del linaje que desde Scripta estudiamos, ya que María Solier y Juan de Velasco formaron un matrimonio.

Queremos dar a ambos investigadores nuestra enhorabuena por las exitosas lecturas y dejar constancia de nuestro agradecimiento a los componentes de los tribunales por sus aportaciones.


Volver