Seminario «Detrás del privilegio», 26 y 27 de septiembre, Universidad Complutense de Madrid


12/09/2023

Organizado por el grupo de investigación HISEURAM, con participación de nuestra compañera de equipo Ana Isabel Carrasco (UCM) y colega aliado José Ramón Díaz de Durana (UPV/EHU), junto a otros notables colegas medievalistas.

El seminario «Detrás del privilegio. Los agentes de las ciudades hispano-portuguesas a ambos lados del Atlántico y la defensa de los intereses colectivos (SS. XII-XVIII)» está coordinado por Jorge de Juan Ares, Daniela Nunes y Ángel Rozas Español, quienes nos orientan así sobre el mismo:

«Los privilegios jugaron un papel crucial en la configuración de las ciudades iberoamericanas, desde la Edad Media hasta la Edad Moderna. Mediante el privilegio se constituyeron las villas y ciudades, se otorgaron estatutos jurídicos atractivos que aseguraban su continuidad y prosperidad, se les concedió el control sobre un territorio en el que proyectarse, y recibieron también exenciones y preeminencias que las distinguía del resto. A su vez, mediante el privilegio, dentro de las villas y ciudades, determinados colectivos, protagonistas de la vida urbana, fueron favorecidos para ejercer un mayor poder o para fomentar y proteger sus actividades económicas. Los privilegios fueron, en definitiva, muy variados y flexibles, como se demuestra en su desarrollo en dos contextos diferentes como fueron los de la Península Ibérica y América.

En la historiografía, se han priorizado dos líneas principales en el análisis del privilegio urbano, la jurídico-institucional y el estudio de la política regia en relación con su concesión. En ambos casos, predominan las perspectivas en las que la ciudad o villa son consideradas principalmente receptoras y beneficiarias, sin otorgar la debida atención al papel fundamental desempeñado por los actores urbanos. Estos fueron quienes o bien disfrutaron de los privilegios o, por el contrario, vieron limitados sus oportunidades y recursos. Por lo tanto, la acción de estos agentes resulta determinante en el estudio del privilegio, que no deja de ser resultado de sus solicitudes, pactos y disputas.

En este seminario, nos proponemos explorar los privilegios, analizando el papel de los agentes urbanos en demandar determinados privilegios, negociarlos con otros agentes o concederlos. Más allá de los aspectos institucionales, queremos acercarnos a los actores sociales y políticos que, a través de los privilegios construyeron jerarquías y distinciones entre personas y/o colectivos privilegiados y no privilegiados, contribuyendo así a dar forma a las sociedades urbanas».

Presencial, el seminario tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, los días 26 y 27 de septiembre. En el programa, intervenciones de Ana Isabel Carrasco Manchado, componente de Scripta manent; de José Ramón Díaz de Durana, codirector del proyecto HILAME, y de otras notables investigadoras, entre ellas Mari Ángeles Martín Romera, responsable de HISEURAM, y Carolina Obradors, Investigadora Principal del proyecto WordMat.

PROGRAMA Seminario Detrás del Privilegio. HISEURAM, sept_2023


Volver