Publicado el artículo «Fuentes fiscales y arqueológicas para el estudio de la población bajomedieval: una propuesta de docencia universitaria»


08/09/2023

Un texto colectivo donde se fusionan documentación y arqueología, con participación de nuestro colega Raúl Villagrasa-Elías, miembro del equipo Scripta manent.

En efecto, el doctor Raúl Villagrasa-Elías ha participado, junto a Lydia C. Allué (Université Toulouse 2 Jean Jaurès), Alejandro Ríos (Universidad Complutense de Madrid) y Esther Tello (IMF-CSIC), en un artículo cuyo objetivo es presentar las posibilidades de las fuentes fiscales y arqueológicas. La explicación no se centra tanto en el análisis histórico sino en la utilización de estas fuentes como herramientas didácticas.

«Fuentes fiscales y arqueológicas para el estudio de la población bajomedieval: una propuesta de docencia universitaria» es un artículo publicado en la Revista de Demografía Histórica (XL, II, 2022, pp. 9-33). La combinación de datos históricos procedentes de registros escritos (fogajes) sumados a otros datos arqueológicos permiten valorar las transformaciones espaciales y demográficas a finales de la Edad Media. No obstante, el artículo propone la interpretación de estos datos por parte del alumnado, en el aula universitaria, a través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), como es el caso de QGis, software libre. Paso a paso, los autores describen un ejemplo de taller para representar la población de la sobrecullida de Daroca (Aragón) a finales del siglo XV.

Esta colaboración fue presentada en las Jornadas virtuales de docencia e innovación en demografía y estudios de población -pasado y presente- que organizó la Asociación de Demografía Histórica (ADEH) en septiembre de 2021. El artículo ha sido publicado en el último número de su consolidada publicación científica, la Revista de Demografía Histórica, disponible en acceso abierto.


Volver