Disponible el nº 24 de Edad Media: Revista de Historia


01/07/2023

En la sección Miscelánea del último número de la revista editada por la Universidad de Valladolid, nuestro colega Raúl Villagrasa-Elías ha publicado un artículo que deriva de su tesis doctoral sobre hospitales y asistencia hospitalaria. En esta ocasión, se centra en dos localidades turolenses, Rubielos de Mora y Puertomingalvo, donde se pueden observar las transformaciones de estas instituciones caritativas en el ámbito rural. Así, mientras la fundación del hospital de Rubielos refleja una economía doméstica y con escaso personal laboral, la contabilidad de la casa de Puertomingalvo evidencia un grado tecnológico y financiero mucho más evolucionado. Gracias a este caso de estudio, Villagrasa nos hace reflexionar sobre la caracterización de los hospitales medievales y modernos como «empresas de la caridad».

En la base de datos de Diplomas de Scripta manent es posible encontrar documentos citados en este trabajo académico, como la fundación del hospital de Rubielos de Mora por parte de Joan Rossel y Romana Ferrer (1384). En la imagen que sigue, el antiguo hospital de Mosqueruela, un edificio reformado a principios del siglo XVI.

En el mismo número de Edad Media: Revista de Historia (Núm. 24 (2023): Patrimonio, memoria, identidad y conocimiento: fuentes y archivos monásticos en la Europa meridional en la Edad Media) encontraremos, en abierto, interesantes reseñas a cargo de compañero medievalistas muy cercanos, como la de Gonzalo Viñuales (URJC) sobre VILLANUEVA ZUBIZARRETA, Olatz (coord.), Mezquitas y cementerios islámicos en la Castilla medieval del Duero y la de Arsenio Dacosta (USAL), dedicado a BALOUP, Daniel, L´homme armé. Expériences de la guerre et du combat en Castille au XVe siècle.


Volver