Nerea Jiménez Pelagio, matrícula de honor en su TFG


29/06/2023

El pasado lunes 26 de junio, nuestra compañera Nerea Jiménez Pelagio, quien actualmente colabora con el proyecto Scripta manent bajo una beca JAE Intro de iniciación a la investigación, defendió su Trabajo de Fin de Grado titulado «Propuesta metodológica para el análisis de ejemplares censurados conforme a los Index librorum prohibitorum et expurgatorum» en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Tutorizado por la profesora Helena Carvajal González, el objetivo de este trabajo fue elaborar un modelo de registro catalográfico flexible que permitiera analizar ejemplares censurados por la Inquisición española. La muestra estudiada, comprendida entre los siglos XVI y XVII, le ha permitido observar alguna de las técnicas y anotaciones manuscritas de expurgo empleadas en ejemplares incluidos en estos catálogos expurgatorios, además de extraer otros datos relevantes aplicables a futuras investigaciones.

La defensa de este estudio concluyó con un resultado de Matrícula de honor (10). Nuestra enhorabuena para la investigadora y nuestro agradecimiento al tribunal, compuesto por José María de Francisco Olmos, Arantxa Domingo Malvadi y Nuria Bautista Puig, por sus palabras de refuerzo y sus aportaciones al TFG de Nerea Jiménez.

Guillermo Budé, De asse partibus eius libri quinq[ue],
1532. BH 26799.


Volver