Las Virreinas en la monarquía de los Austrias, en la 34ª edición de los Cursos de verano UNED 2023


26/05/2023

En palabras de sus responsables directos: «Los cursos de verano de la UNED son un reflejo de las enseñanzas e investigaciones desarrolladas por la universidad que pretenden ampliar conocimientos y mejorar competencias de quienes los realizan. La profunda y acelerada transformación de la sociedad en los últimos años requiere profesionales capaces de pensar de forma crítica e imaginativa. Ello obliga a ser flexibles y renovarnos en cada edición para diseñar programas muy actuales, que en muchos de los casos son abordados de forma interdisciplinar y aplicada».

Y desde el Departamento de Historia del Arte para la 34ª edición de los Cursos de verano UNED 2023 y en la sede de UNED Guadalajara: «Las cortes virreinales del Imperio de los Austrias españoles han sido estudiadas principalmente como un espacio de poder masculino estructurado por los propósitos y necesidades políticas tanto del virrey como del monarca y la monarquía que representaba».

«Analizar el papel de las Virreinas como elementos centrales en el funcionamiento y preservación de esas cortes virreinales. Preguntarnos si, las virreinas fueron ¿un poder informal y auxiliar? Y exponer su dimensión como importantes agentes de transformación cultural y política, no solo marcando los gustos de la cultura cortesana sino también los comportamientos políticos que se extendieron por el mundo de los Austrias españoles».

Bajo el título «Las Virreinas en la monarquía de los Austrias. Un poder femenino dentro de las estructuras político-culturales de un imperio» y en formatos online y presencial, tendrán lugar tres jornadas formativas, del 5 al 7 de julio de 2023, en la sede de UNED Guadalajara.

Programa completo y datos de inscripción


Volver