17 y 18 de mayo, en Ronda, Seminario de Investigación «Hacer Historia de la Nobleza (ss. XV-XIX)»


04/05/2023

Con participación de la directora de Scripta manent, Cristina Jular Pérez-Alfaro, invitada por el Centro de Estudios de la Nobleza, entidad que ha organizado el seminario «Hacer Historia de la Nobleza (ss. XV-XIX): prospectiva y retos de investigación», con sede en la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Recogemos las palabras de su coordinador, Santiago Martínez Hernández: «el interés que continúa despertando la nobleza —y en general las élites del Antiguo Régimen— como objeto de estudio, se ha visto reflejado en las últimas décadas en una revitalización de las investigaciones sobre este grupo social, fruto de una profunda renovación metodológica que ha convertido la historia de la nobleza en un género historiográfico consolidado. Protagonistas del tiempo histórico durante siglos, la nobleza, generadora de un inmenso y rico patrimonio cultural, ofrece inagotables posibilidades para la investigación –especialmente en lo relativo a su acervo documental–. El significativo número de proyectos y grupos de investigación, publicaciones, congresos y reuniones científicas, tesis doctorales y trabajos de fin de máster dedicados a la nobleza es la mejor expresión del potencial que es capaz de generar. Abordada desde distintas perspectivas históricas –social, política, cultural, económica o diplomática–, la nobleza constituye un excelente observatorio desde el que poder interpretar prácticamente cualquier proceso del pasado.

Este seminario reúne a una decena de especialistas procedentes de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, que investigan sobre la nobleza desde disciplinas, áreas de conocimiento, temáticas y cronologías distintas pero afines. Ha sido concebido para la presentación de proyectos y líneas de investigación en curso, así como para la discusión de propuestas de nuevas líneas de trabajo, y la definición de espacios de colaboración interdisciplinar. El seminario se plantea, en suma, como un foro para un debate en profundidad sobre el presente y el futuro de las investigaciones sobre la nobleza».

El seminario internacional tendrá lugar los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo de 2023 y contará con las intervenciones de los siguientes especialistas:

Bouza Álvarez, Fernando (Universidad Complutense de Madrid. Catedrático)
Cebreiro Ares, Francisco (Universidad Complutense de Madrid. Profesor Ayudante Doctor)
Chicote Pompanin, María Teresa (Universidad Complutense de Madrid. Profesora Ayudante Doctora)
García Prieto, Elisa (Ministerio de Cultura, Centro de Información Documental de Archivos. Cuerpo Facultativo)
Jular Pérez-Alfaro, Cristina (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia. Científica Titular)
Martínez Hernández, Santiago (Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular)
Ponce Cárdenas, Jesús (Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular)
Rosa, Maria de Lurdes (Universidade Nova de Lisboa, Instituto de Estudos Medievais. Professora Auxiliar com Agregação)
Sanz Ayán, Carmen (Real Academia de la Historia y Universidad Complutense de Madrid. Catedrática)
Urquízar Herrera, Antonio (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Catedrático)

La exposición de la doctora Jular lleva por título «Nobleza en digital: desafíos, soluciones y expectativas» y tendrá lugar a las 16:00h. del miércoles 17, en la sesión que estará dedicada a debatir sobre: Memoria, promoción, mecenazgo y coleccionismos.

Es posible descargar aquí el programa detallado. La participación en las sesiones de trabajo precisa inscripción previa en: documentacion@realmaestranza.org

Un seminario enmarcado dentro de los proyectos de investigación del Centro de Estudios de la Nobleza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda apoyados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación:
«Adversa fortuna. Las élites ibéricas en la encrucijada (1516-1724). Desafíos,
oportunidades y estrategias en la gestión del fracaso». PID2019-106575RB-I00.
«Las prácticas culturales de las aristocracias ibéricas del siglo de oro: en los orígenes
del cosmopolitismo altomoderno (siglos XVI-XVII)». PID2020-113906GB-I00.

Portada del Seminario Internacional Hacer Historia de la Nobleza. En mayo de 2023 en Ronda.

Volver