Scripta manent y el libro «Ut amicitiam omnibus rebus humanis anteponatis»


13/04/2023

Acaba de salir a la luz el libro colectivo «Ut amicitiam omnibus rebus humanis anteponatis. Miscelánea de estudios en homenaje a Gemma Avenoza Vera», impulsado por los profesores Francisco M. Gimeno Blay (U. Valencia) y J. Antonio Iglesias-Fonseca (U. Autónoma de Barcelona) con la colaboración de una gran cantidad de miembros de la Red de Excelencia «Cultura escrita medieval hispánica: del manuscrito al soporte digital» (RED2018-102330-T; http://www.libromedievalhispanico.net/). Con más de veinte aportaciones recogidas, incluidas las de cuatro componentes de nuestro proyecto Scripta manent.

Los cuatro capítulos tienen en común que relacionan los archivos y los diplomas con las bibliotecas y los libros. Primero, la investigadora principal del proyecto, Cristina Jular Pérez-Alfaro, ha optado por centrarse en la figura de Juan Manuel Manzano, archivero del duque de Frías a finales del siglo XVIII. Este oficial preparó un Plan de Arreglo del Archivo General del Ducado que incluía la adquisición de un conjunto de libros, más de cuarenta y con fuerte componente medieval, para entender mejor dicho archivo señorial.
En segundo lugar, Cristina Pérez, actualmente investigadora postdoctoral Margarita Salas en el CCHS-CSIC, ofrece un repaso de las colecciones librarias, tan importantes para los ceremoniales en torno a las cortes. Las distintas modalidades de lectura y el papel que adquirieron estas bibliotecas derivó en la conformación de espacios para la custodia y uso del libro.
Un tercer capítulo es el de Raúl Villagrasa-Elías, quien aborda las prácticas de lectura y devoción en un conjunto de hospitales bajomedievales y altomodernos de la península ibérica. El autor argumenta que, más allá de la conservación de inventarios que nos hablan de grandes bibliotecas, la existencia de libros litúrgicos y de otras materias no fue un fenómeno extraño en estas instituciones durante los siglos XIV-XVI.
Finalmente, Marta Vírseda Bravo, contratada Margarita Salas en la Universidad Complutense de Madrid, se centra en dos figuras importantísimas para la cultura libraria de la Castilla del siglo XV: por un lado, Pedro Fernández de Velasco, primer conde de Haro, que donó su notable biblioteca al hospital de Medina de Pomar, y, por otro, Alonso de Cartagena, intelectual y humanista. Vírseda se propone contextualizar el tratado doctrinal sobre lecturas que realizó el segundo para el primero, relacionándolo así con la realidad libraria y social en la que se confeccionó.

La descarga del libro completo está disponible en:
https://roderic.uv.es/handle/10550/86021

La edición de este libro ha contado con una ayuda del proyecto «Scripta manent III. De registros privados a textos públicos. Un archivo medieval en la Red», del programa estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación, Convocatoria Orientada a los Retos de la Sociedad, del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (Ref. PID2020-116104RB-I00), coordinado por Cristina Jular Pérez-Alfaro (CCHS-CSIC).


Volver