«Percepciones de la frontera ante el regreso: el retorno de los conversos tras la expulsión de 1492»


05/04/2023

Nuestro compañero de proyecto Gonzalo Viñuales, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, ha publicado recientemente un capítulo de libro cuyo objeto de análisis son los conversos castellanos a finales del siglo XV. Su investigación se encuadra en el congreso Internacional ITEM “Las fronteras de la Península Ibérica en la Edad Media. Encuentros y desencuentros”, celebrado en URJC en octubre de 2021 y siendo impulsor el Grupo de investigación emergente “Identidad y territorio en la Edad Media” de la Universidad Rey Juan Carlos (ITEM-URJC).

El doctor Viñuales analiza el fenómeno de los retornados, los judíos que, tras su salida de Castilla en cumplimiento de los dispuesto por el decreto de expulsión de 1492, se bautizaron, bien en la frontera bien ya en Portugal. Después, en calidad de cristianos, optaron por regresar a sus lugares de origen y recuperar sus propiedades. No sólo se pone el acento en este fenómeno de ida y vuelta y sus características, también se plantean los diversos tipos de límites que se pudieron encontrar a su vuelta: la frontera material, la frontera lingüística y la frontera emocional.

Referencia bibliográfica completa:

Gonzalo Viñuales Ferreiro, “Percepciones de la frontera ante el regreso: el retorno de los conversos tras la expulsión de 1492”, en Javier Villaverde-Moreno y Eduardo Jiménez Rayado (coords.), Fronteras de la península ibérica en la Edad Media. Nuevos horizontes conceptuales, Dykinson, Madrid, 2022, pp. 87-106.


Volver