Publicado «Espacios femeninos. Las mujeres Velasco», de Gonzalo Viñuales


03/04/2023

El Grupo de investigación emergente “Identidad y territorio en la Edad Media” de la Universidad Rey Juan Carlos (ITEM-URJC) impulsó en octubre de 2019 el I Congreso ITEM: “La mujer en la Edad Media. Espacios femeninos en la Península Ibérica medieval”, cuyos resultados han quedado publicados recientemente.

Gonzalo Viñuales Ferreiro, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de nuestro equipo, participó en aquel congreso y ha contribuido con el capítulo de libro “Espacios femeninos. Las mujeres Velasco”. Un apunte sobre el mismo:

“Sancha Carrillo. Mayor de Castañeda. María Sarmiento. María de Solier. Beatriz Manrique. Mencía de Mendoza”, así comienza Gonzalo Viñuales su capítulo. El protagonismo de las mujeres de la Casa de Velasco fue muy relevante durante los siglos XIV y XV. Este capítulo de libro pretende ofrecer un conjunto de reflexiones iniciales derivadas de la relación entre el binomio espacio y mujer, en este caso, de la Casa de Velasco. Para ello, el autor se ha centrado en tres grandes reflexiones: el espacio femenino como únicamente espacio privado (o no); el papel desempeñado por los espacios en la configuración del linaje Velasco, y la relevancia de las mujeres Velasco a través de una galería de retratos de la familia.

Referencia bibliográfica completa:

Gonzalo Viñuales Ferreiro, “Espacios femeninos. Las mujeres Velasco”, en Eduardo Jiménez Rayado (ed.), Espacios de la mujer en la península ibérica medieval, Sílex Ediciones, Madrid, 2022, pp. 241-262.

Web de la editorial:
http://www.silexediciones.com/producto/espacios-de-la-mujer-en-la-peninsula-iberica-medieval/


Volver