Scripta manent en las pantallas: nueva publicación de Gonzalo Viñuales


23/03/2023

A finales del año pasado salió a la luz la monografía El pasado en la pantalla: cine y humanidades digitales, libro editado por Pedro Martínez García. Se trataba de la culminación de las Jornadas sobre Innovación educativa y humanidades digitales desarrolladas desde la Universidad Rey Juan Carlos (ITEM-URJC) por el Grupo de investigación emergente “Identidad y territorio en la Edad Media” los días 19, 21 y 23 de octubre de 2020.

Nuestro compañero de proyecto Gonzalo Viñuales ha participado en el libro con un capítulo que lleva por título «Lo escrito, escrito está, pero mejor en soporte digital: el proyecto Scripta manent II y las humanidades digitales». Esta aportación ofrece al lector una aproximación al contenido, diseño y características del proyecto de investigación Scripta manent II. Conservar para dominar. El archivo nobiliario de los Velasco, centrado en los estudios de Historia de la cultura escrita y el desarrollo de las Humanidades Digitales, en concreto, sobre el archivo nobiliario de la Casa de Velasco.

En el texto se alude a los proyectos y trabajos de investigación previos que sentaron las bases para su desarrollo, a la pertinencia y relevancia historiográfica de la investigación, a la importancia de la transferencia del conocimiento en línea con la autoformación y el autoaprendizaje, y a la necesaria interoperabilidad y convergencia con otras plataformas, webs, microsites, etc.

Referencia bibliográfica completa:
Gonzalo Viñuales Ferreiro, “Lo escrito, escrito está, pero mejor en soporte digital. El proyecto Scripta manent II y las Humanidades Digitales”, en Pedro Martínez García (coord.), El pasado en la pantalla. cine y humanidades digitales, Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2022, pp. 87-98.

Índice completo en:
https://medievalistas.es/nueva-publicacion-el-pasado-en-la-pantalla-cine-y-humanidades-digitales-de-pedro-martinez-garcia-coord/

Con el artículo

Volver