Raúl Villagrasa, el 22 en el I Seminario Internacional sobre Ciencia y Conocimiento en el Atlántico


17/03/2023

Los días 22, 23 y 24 de marzo se celebrará en la sede del Instituto de Estudios Canarios en San Cristóbal de la Laguna el «I Seminario Internacional sobre ciencia y conocimiento en el Atlántico: de los puertos ibéricos a Canarias», actividad organizada por Maravillas Aguiar Aguilar, José Antonio González Marrero y Ana Cabo González. Hasta allí se desplazará nuestro compañero de proyecto Raúl Villagrasa-Elías para impartir, el miércoles 22 a las 18:00h., la ponencia «Boticarios y hospitales en Andalucía occidental (ca. 1450-1550)».

El objetivo de esta intervención es presentar varios casos de estudio que permiten radiografiar el asentamiento de la farmacia hospitalaria en Sevilla y localidades de menores dimensiones, como Marchena, Osuna y Palma del Río, en el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna. Si bien es cierto que la ausencia de registros sistematizados impide valorar en numerosas ocasiones elementos de la práctica farmacológica —recetas, ingredientes, tratamientos—, es posible radiografiar a la perfección la incorporación de los profesionales de la farmacia a los equipos jerarquizados hospitalarios, donde las ordenanzas y estatutos resultan fundamentales. Una aproximación heurística que es posible realizar gracias a los archivos de familia trabajados en el proyecto Scripta manent. En esta ocasión, el fondo Osuna.

Programa completo

Lugar y fechas de celebración:
Instituto de Estudios Canarios (San Cristóbal de La Laguna)
22, 23 y 24 de marzo de 2023

Comité organizador y científico:
Maravillas Aguiar Aguilar y José Antonio González Marrero (ambos de la Universidad de La Laguna) y Ana María Cabo González (Universidad de Sevilla).

Más información: acabo@us.es
El seminario también será retransmitido a través de Youtube:
Miércoles 22: https://youtube.com/live/SAKEb5udEQ0?feature=share
Jueves 23: https://youtube.com/live/dsQ8bTUhi5k?feature=share
Viernes 24: https://youtube.com/live/CECYInInqGE?feature=share


Volver