La historiadora del arte Cristina Pérez se incorpora al proyecto Scripta manent


03/03/2023


A principios de este año, el equipo de Scripta manent ha crecido gracias a la incorporación de Cristina Pérez Pérez, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora postdoctoral Margarita Salas 2023 en el Instituto de Historia del CCHS-CSIC.

Cristina Pérez realizó su tesis doctoral en 2021 bajo la dirección de Laura Fernández Fernández y Daniel Ortiz Pradas con título Usos y definición espacial del libro en las residencias nobiliarias castellanas. Los Mendoza. Sus líneas de investigación –la cultura escrita, la historia del libro, la nobleza hispánica– convergen plenamente con la propuesta científica de Scripta manent. También su proyecto Margarita Salas, que lleva por título Estudio de la biblioteca Mendoza en la casa del gran Cardenal a partir del inventario de 1575 (AHNOB, Osuna leg 1837-8) y propone, además de identificar los volúmenes que formaban parte de la colección familiar, el profundizar en la relación entre los libros y el espacio que los albergaba, apoyándose en los datos que proporciona el propio inventario. El linaje de los Mendoza tiene una gran tradición bibliófila y emparentó con los Fernández de Velasco —viejos amigos de Scripta manent— a finales del siglo XV, con el matrimonio de Mencía de Mendoza y Figueroa y Pedro Fernández de Velasco. Es posible ver los blasones de ambas familias dentro y fuera de la Catedral de Burgos, así como en la fachada de la Casa del Cordón.

Invitamos a leer publicaciones en abierto de Cristina Pérez en su perfil en Academia.edu, entre otras: «El libro en la corte. Lecturas femeninas y sus espacios palaciegos en la Baja Edad Media», E. Corral (ed.), Voces de mujeres en la Edad Media. Entre realidad y ficción, Berlín/Boston, De Gruyter, 2018, pp. 513-524.

Su artículo más reciente forma parte del monográfico que preparó la Universitat de Barcelona en homenaje a Gemma Avenoza y que ya presenta resultados de su investigación en curso: «La definición espacial de la biblioteca del Duque del Infantado en Guadalajara a finales del siglo XVI», Anuari de Filologia. Antiqua et Mediaeualia, 2, 12 (2022), pp. 113-134, https://revistes.ub.edu/index.php/AFAM/index


Volver