Seminario en la ULPGC de Raúl Villagrasa-Elías


07/02/2023

El próximo viernes, 10 de febrero, Raúl Villagrasa-Elías impartirá el siguiente Seminario de Arqueología (SEARQ) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Ha elegido como título de su intervención “Historia hospitalaria a través del tiempo y el espacio”.

Se ha propuesto acercar a los estudiantes las posibilidades de trabajo que ofrecen las Humanidades Digitales como las páginas web, bases de datos online, visualizadores cartográficos y Sistemas de Información Geográfica. Todas ellas son herramientas que permiten sistematizar la información y abordar un tema de estudio con coordenadas amplias. Se favorecen así los análisis históricos de múltiples periodos históricos, diversos territorios y en los que participan diferentes disciplinas.

Toda esta concepción ya ha cristalizado. En el marco del proyecto Scripta manent nació la página web Rethos (Retia Hospitalium: http://rethos.scriptamanent.info/), plataforma que permite censar el patrimonio hospitalario. Actualmente cuenta con información sobre 357 hospitales aragoneses de las épocas medieval y moderna, mientras que se están vertiendo datos relativos a hospitales portugueses que han sido recopilados por la profesora de la Universidad de Lisboa Joana Balsa da Pinho.

Lugar de celebración: Edificio Millares Carló, aula 22, Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC
Fecha y hora: 10 de febrero de 2023, 16:00h.
Formato: Híbrido, con retransmisión por Teams, previa inscripción a través de: seminariodearqueologiaulpgcc@gmail.com
Más comunicación, en: @searq_ulpgc (Twitter); @searq.ulpgc (Instagram)


Volver