Finalizamos 2022 con una nueva tesis doctoral en el proyecto Scripta manent


26/12/2022

El 1 de diciembre pasado, el doctorando Raúl Villagrasa-Elías defendió su tesis doctoral con título El renacimiento hospitalario en la península ibérica: una propuesta desde la cultura escrita (1374-1549) y formato híbrido.

El ensayo se desarrolló en parte en la Universidad de Zaragoza y el Programa de Doctorado en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera del Campus Iberus y en el departamento de Estudios Medievales del IH-CCHS-CSIC, bajo la codirección de las doctoras Concepción Villanueva Morte y Cristina Jular Pérez-Alfaro.

Agradecemos al tribunal (Germán Navarro Espinach, Jon Arrizabalaga Valbuena y María de Lurdes Rosa) su lectura atenta del ensayo y las críticas y aportaciones que realizaron el día de la defensa. El resultado fue de sobresaliente cum laude con mención de doctorado internacional.

El objetivo de la tesis ha sido estudiar comparativamente los hospitales de la península ibérica, tanto en localidades de la corona de Castilla (Medina de Pomar, Briviesca, Toledo, Benavente, Osuna o Peñafiel), como en municipios del reino de Aragón (Zaragoza, Borja, Monzón, Teruel). La cronología elegida, los siglos XIV-XVI, ha permitido analizar estas instituciones en el paso entre la Edad Media y la Moderna. Para ello ha sido fundamental la información proveniente del fondo Frías del Archivo Histórico de la Nobleza, antiguo archivo de familia de los Fernández de Velasco, y, además, objeto de análisis del proyecto Scripta manent.

El concepto “renacimiento hospitalario” remite a las transformaciones cualitativas y cuantitativas apreciables en las reformas y redes hospitalarias, observándose con el paso del tiempo edificio más complejos, equipos profesionales más jerarquizados, una mayor preocupación por la salud y un incremento de las escrituras en múltiples niveles. Todo ello se sustenta en una perspectiva de humanidades digitales. Profundizamos en este último aspecto: la tesis doctoral se complementa con la página web Rethos (Retia Hospitalium http://rethos.scriptamanent.info/), un portal que aspira a recoger información patrimonial e histórica sobre los hospitales hispánicos en el pasado, especialmente para las épocas medieval y moderna. Esta plataforma dispone de una base de datos y un visualizador cartográfico que cuentan con información relativa a 357 hospitales del antiguo reino de Aragón.

Además, y en la línea del proyecto Scripta manent el trabajo de archivo se ha complementado con la implementación de webs 2.0. Así, buena parte de los documentos utilizados en la tesis doctoral forman ya parte de la base de datos de diplomas de nuestro proyecto (https://www.scriptamanent.info/diplomas/) gracias a las transcripciones de los textos más importantes. De esta manera, la difusión de los materiales aumenta, estando a disposición de la sociedad y de los investigadores de forma actualizada e inmediata.

Como muestra, una píldora con la edición de la fundación del hospital de Briviesca (Burgos, 1517) por parte de Mencía de Velasco en https://www.scriptamanent.info/diplomas/sm_1517_frias_c373_d1/

Más sobre Raúl Villagrasa

Perfil en Academia.edu

Artículo reciente sobre el papel de las escrituras monumentales en los edificios hospitalarios (revista Artis On, 2020)

Artículo divulgativo en el blog del CSIC en el diario digital 20 Minutos

Participación en el concurso Yo Investigo, Yo soy CSIC, con su tesis explicada en 3 minutos:


Volver