El 12 y el 15 de diciembre, sesiones del Seminario Permanente de Historia Crítica


07/12/2022

En el marco del Seminario Permanente de Historia Crítica que coordinan las investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid, las doctoras Ana Isabel Carrasco Manchado (Scripta manent) y Marisa Bueno (EVA: espacios virtuales de alteridad), se anuncian dos sesiones para el mes de diciembre que pueden resultar de gran interés, por su temática y utilidad instrumental y metodológica.

El 12 de diciembre, el doctor José Ramón Díaz de Durana, catedrático de Historia Medieval del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea, codirector de HILAME, impartirá la conferencia “Madres labradoras, hijos hidalgos. El papel de las mujeres campesinas en la extensión de la hidalguía en la cornisa cantábrica al final de la Edad Media”, que será debatida en el marco del seminario. Pueden consultarse las publicaciones que, sobre las mujeres y su descendencia, nos ofrece Díaz de Durana en abierto, entre ellos los libros de la  sección Estudios de HILAME  y los de su perfil en Academia.edu

El 15 de diciembre, el doctor David Igual Luis, profesor titular del Departamento de Historia. Área de Historia medieval, miembro del Grupo UCM HISEURAM, “Historia de las ciudades hispanas y europeas, y su proyección a América (1250-1600)”, impartirá la conferencia “Cifras y estadísticas en la Historia: ¿qué hacemos con ellas?”, que será debatida en el marco del seminario. El profesor Igual es especialista en Historia económica, Historia urbana e Historia de las Relaciones entre la Corona de Aragón (Valencia) e Italia. Pueden seguirse sus publicaciones en su perfil de Academia.edu.

Las dos sesiones serán de 13:00  a 14:30 horas y se celebrarán en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. La asistencia al acto es libre para toda persona interesada.

Para solicitar materiales de la sesión y/o solicitar certificado de asistencia hay que inscribirse previamente contactando con Ana Isabel Carrasco Manchado (aicarras@ucm.es) o Marisa Bueno (mabusa@ucm.es).

Con José Ramón Díaz de Durana (UPV/EHU) y David Igual Luis (UCM), respectivamente.

Volver