11 y 12 de noviembre, nueva edición del Festival de Historia Pública


11/11/2022

Después de la buena acogida del Festival de Historia Pública celebrado el año pasado, el evento se repite los días 11 y 12 de noviembre de 2022 en el Centro Cultural La Corrala de Madrid. Esta iniciativa nace del impulso de la Asociación Española de Historia Pública, cuyo objetivo es “contribuir al debate sobre los usos colectivos del pasado y a la democratización de la razón y el conocimiento históricos”.

Este segundo festival, que cuenta también con la organización de la UAM y la Casa de Velázquez, abordará la relación de la sociedad civil con el pasado, así como el lenguaje empleado por profesionales, instituciones y ciudadanos. Se abordarán debates que están presentes en los medios de comunicación y que influyen y se retroalimentan de la opinión pública: “dos días para realizar reflexiones compartidas sobre la capacidad del relato histórico para construir, mantener o deshacer identidades personales y colectivas”, especialmente vinculadas a pasados traumáticos en esta segunda edición.

Se han organizado tres talleres –sobre conquista y colonialismos; el concepto de reconquista y los lugares de memoria– y una mesa redonda con proyectos de historia más allá de la academia. En el segundo de los talleres participará nuestra compañera de proyecto Ana I. Carrasco Manchado (Universidad Complutense de Madrid) que, junto a Alejandro García Sanjuán (Universidad de Huelva) y Javier Albarrán Iruela (Universidad Autónoma de Madrid), se preguntará “si la reconquista fue, simplemente, una conquista”.

Organización: Asociación Española de Historia Pública, Universidad Autónoma de Madrid y Casa de Velázquez de Madrid

Lugar de celebración: Centro Cultural La Corrala, Madrid (11-12 noviembre 2022)

Contacto: Rubén Cabal Tejada / Cecilia Lenigno: festival@historiapublica.es

Entrada libre hasta completar el aforo. Imprescindible la inscripción en la web www.historiapublica.es
Retransmisión a través de la dirección: bit.ly/Publica2022

Toda la información, en https://www.historiapublica.es/ii-festival-historia-publica/


Volver