Seminario de la Red del Libro Medieval Hispánico, el 10 y el 11 de noviembre en Valladolid


03/11/2022

Los días 10 y 11 de noviembre de 2022 los componentes de la Red de Excelencia «Cultura escrita medieval hispánica: del manuscrito al soporte digital» se trasladarán a la Universidad de Valladolid para la celebración del Seminario de investigación «Retos metodológicos y técnicos en el estudio de la cultura libraria y documental medieval hispánica».

Una buena representación del equipo de Scripta manent acudirá al encuentro y tomará la palabra para hablar de sus respectivos proyectos. Beatriz Benito Rodríguez (UC3M) contará las problemáticas que está encontrando en el análisis del cartulario de San Miguel de Villamayor de Treviño, objeto de su tesis doctoral; Raúl Villagrasa-Elías (IH, CCHS-CSIC) valorará la continuidad entre bulas manuscritas e impresas, y Marta Vírseda Bravo (CSIC-UCM) seguirá las huellas que han dejado copistas, escribanos e iluminadores en los códices bajomedievales. Los tres compartirán sesión con Pablo J. Alcover (UIB), que tratará las bibliotecas de boticarios en el reino de Mallorca, y Cristina Pérez (UCM), quien nos hablará sobre el mobiliario y los enseres en torno al acto de la lectura.

Además de las comunicaciones de investigadores de la red, las jornadas se complementarán con dos actividades especiales: por un lado, el taller que impartirá José Manuel Fradejas sobre Transkribus, plataforma de Inteligencia Artificial para la transcripción automática de documentación digitalizada, y, por otro, la visita guiada al Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Programa completo del Seminario en Valladolid.
Acceso directo al sitio web de la Red Libro Medieval Hispánico

Sede del Seminario: Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras-Sala de Juntas (2º planta).
Las sesiones están abiertas al público.


Volver