Congreso Internacional EREMM (AMERIBER) “La société idéale dans les récits utopiques espagnols (Moyen Âge-Siècle d’Or) entre fiction et réalité”


02/11/2022

Codirigido por los profesores Elvezio Canonica y Julia Roumier, de la Université Bordeaux Montaigne, los días 9 y 10 de noviembre de 2022 tendrá lugar en el Instituto Cervantes de la ciudad francesa de Burdeos el coloquio internacional EREMM (AMERIBER): La société idéale dans les récits utopiques espagnols (Moyen Âge-Siècle d’Or) entre fiction et réalité.

Nuestra compañera de proyecto Ana Isabel Carrasco impartirá la ponencia “La Respublica en el imaginario: la política como ideal utópico en la Castilla medieval”. La mesa de la que forma parte (L’utopie, un projet politique?) contará también con la participación de Flocel Sabaté (Universidad de Lérida), Marta Lacomba (Université Bordeaux Montaigne), Mehdi Ghouirgate (Université Bordeaux Montaigne) y Óscar Perea Rodríguez (University of San Francisco).

Más de una decena de investigadores de instituciones españolas, francesas, suizas, estadounidenses y argentinas se darán cita en Burdeos para reflexionar sobre el valor literario –y más allá– de las utopías.

Contacto: elvezio.Canonica@u-bordeaux-montaigne.fr y julia.roumier@u-bordeaux-montaigne.fr
Más información sobre AMERIBER: ameriber.u-bordeaux-montaigne.fr

En línea con la intervención de la profesora Carrasco os recomendamos dos de sus publicaciones sobre este tema:

-“El sueño de Alain Chartier: patria, república y bien común, aspiraciones utópicas en Francia y en Castilla (siglo XV)”, en el libro Medievo utópico: sueños, ideales y utopías en el mundo imaginario medieval, coord. por Martín Alvira Cabrer y Jorge Díaz Ibáñez, 2011, Sílex, pp. 173-198. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671929

-“El bien común en la sociedad medieval: entre el tópico, la utopía y el pragmatismo”, en Los agentes del Estado: poderes públicos y dominación social en Aragón (siglos XIV-XVI), coord. por Mario Lafuente Gómez y Concepción Villanueva Morte, Sílex, 2019, pp. 33-83. https://eprints.ucm.es/id/eprint/54732/


Volver