EDAD MEDIA, Revista de Historia, y Víctor Muñoz honran a Carlos Estepa en el número 23


28/07/2022

El último número de la revista especializada de Ediciones Universidad de Valladolid proporciona en abierto una colección de artículos que ilustran el tema «El parentesco ilegítimo en la Edad Media» y varias reseñas bibliográficas de gran interés.

A destacar la que dedica Víctor Muñoz Gómez (Universidad de La Laguna) a “Los territorios del rey. Castilla siglos XII-XIII”, el libro póstumo de Carlos Estepa Díez, admirado colega, compañero de equipo en Scripta manent.

Muñoz empieza por relatar las vicisitudes de este monumental proyecto dedicado a los fundamentos de la configuración del poder real en Castilla en los siglos plenomedievales, asunto en el que Carlos Estepa llevaba diez años trabajando, con el apoyo de la editorial Marcial Pons para su publicación en dos monografías complementarias. Una tarea que quedó truncada por la repentina muerte del investigador en agosto de 2018. El primer libro ha visto la luz gracias a quien fuera uno de sus discípulos más cercanos, Ignacio Álvarez Borge (Universidad de La Rioja).
A continuación, hace un recorrido detallado por lo que ofrece cada uno de los capítulos de la que, en sus propias palabras «ya es y seguirá siendo durante mucho tiempo una referencia ineludible, tanto por su análisis como en su recopilación de información, del estudio de las relaciones entre rey, élites de poder aristocrático y territorio de los reinos en Castilla y León durante la Plena Edad Media». Y finaliza celebrando que aún queda pendiente de ver la luz un segundo libro, que será editado por la IP de nuestro proyecto, Cristina Jular Pérez-Alfaro.

La reseña está disponible para su lectura y descarga.

También la revista al completo, con artículos y reseñas de otros colegas medievalistas con los que el equipo de Scripta manent coopera en continuo.


Volver