«CALLAR Y HACER CALLAR», curso de especialización MEDhis, del 25 al 29 de abril de 2022, en formato híbrido


22/04/2022

«CALLAR Y HACER CALLAR: los textos y sus silencios en el Mediterráneo durante la Edad Media y la Edad Moderna temprana» es un curso gratuito de especialización organizado por MEDhis en formatos presencial y en línea, que tendrá lugar durante los días 25 y 29 de abril de 2022.

Dirigido por Maribel Fierro (ILC-CSIC) y Álvaro Carvajal Castro (IH-CSIC) y con Alfredo Calahorra Bartolomé (ILC-CSIC) en las tareas de secretaría, así nos lo presentan los organizadores:

«Los textos de la Edad Media y de la Edad Moderna temprana que han llegado hasta nosotros nos “hablan” con distintas voces y discursos. Pero esos textos también callan, escondiendo, a veces voluntariamente, contenidos o ideas, o buscan acallar las voces de otros. Quienes callan pueden hacerlo por el miedo a sufrir rechazo o persecución, o en un intento por omitir aquello que favorece a oponentes políticos o a adversarios en un proceso jurídico. Quienes acallan manifiestan con ello la existencia de una desigual capacidad para hacer uso de la palabra.

La auto-censura y la censura son dos de las claves en las que se han interpretado los textos del pasado, aunque en ocasiones en respuesta a preocupaciones presentes más que a las peculiaridades del momento histórico que se pretende recuperar.

Dirigido a graduados, licenciados, estudiantes de máster y de doctorado de áreas afines a las que se tratarán a lo largo del mismo, en este curso analizaremos algunos de estos casos a partir de textos escritos en distintas lenguas, registros y momentos de la Edad Media y de la Edad Moderna en el contexto mediterráneo, en la línea interdisciplinar en la que trabaja la Plataforma MEDhis».

La duración total será de 25 horas, 15 teóricas y 10 prácticas. Las horas prácticas se cursarán mediante la entrega de un ensayo obligatorio al finalizar el curso. La asistencia (presencial o en línea) será obligatoria. La sede física será el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC), C/Albasanz, 26-28, en Madrid.

En el programa de «CALLAR Y HACER CALLAR», una intervención de la directora de Scripta manent, la doctora Cristina Jular Pérez-Alfaro, el martes 26 de abril, con el título «Secretos y escrituras escondidas».

El número de plazas es de 30 personas. Es posible hacer ya una preinscripción que no garantiza la admisión en el mismo; los organizadores irán respondiendo a las solicitudes. (Publicado 07/12/2021)

Más información:
En http://cchs.csic.es/es/cursocallar y escribiendo a isabel.boyano@cchs.csic.es

700

Volver