Contribución de Gonzalo Viñuales al libro colectivo «De señal y prerrogativa de nobleza», publicado por Sílex


01/03/2022

«De señal y prerrogativa de nobleza. Heráldica, honor y virtud, siglos XIV-XIX» es el reciente libro que ha publicado Sílex y que cuenta con la edición científica de José A. Guillén Berrendero, Teresa Martiala y Sacristán y Jorge Fernández-Santos.

Una monografía colectiva cuyo objetivo es profundizar en dos elementos identitarios que sustentaron la distinción de la nobleza, a saber, la heráldica y la virtud. Así, el lector encontrará una introducción por parte de Guillén Berrendero a la que siguen seis capítulos relacionados con la heráldica y ocho para la práctica de la virtud, que abarcan desde el siglo XIV hasta el XIX.

En el primero de los apartados, nuestro compañero de equipo, Gonzalo Viñuales Ferreiro, participa con el capítulo titulado “Grafitos históricos y Heráldica”, escrito con la colaboración de L. Alberto Polo Romero, profesor, como él, de la Universidad Rey Juan Carlos. En su ensayo plantean reflexiones generales sobre los grafitos históricos heráldicos, su posible tipología, autoría e intencionalidad. Y también ofrecen un recorrido por algunos de los ejemplos mejor conocidos de blasones y escudos representados en forma de grafitos históricos en España.


Volver