«¿Cómo pensar un libro manuscrito en la actualidad?», seminario online coordinado por Marta Vírseda (del 20 al 24 de septiembre)


06/09/2021


Organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas, Unidad Oaxaca de la Universidad Nacional Autónoma de México, y coordinado por nuestra colega, miembro del equipo Scripta manent, la doctora Marta Vírseda Bravo, un seminario sobre el libro a celebrar en formato online durante los próximos días 20 a 24 de septiembre, de 12 a 14, hora de México.

El manuscrito iluminado ha sido históricamente objeto de abundante bibliografía. Estos enfoques han ido variando con el paso del tiempo y han alcanzado, en algunas áreas, grandes dotes de madurez; no obstante, su estudio debe partir, necesariamente, de planteamientos interdisciplinarios para lograr un conocimiento certero de cómo se leía, quiénes eran sus artífices, qué papel desempeñaban y cómo ha llegado esta información hasta nosotros.

El objetivo de este seminario es ofrecer un breve repaso metodológico de las diferentes corrientes actuales en el estudio del libro manuscrito. Se contará, además, con la participación de profesionales del mundo del libro de diferentes ámbitos y cronologías quienes darán una visión aún más global del objeto de análisis.

Las diferentes sesiones serán impartidas por Marta Vírseda Bravo (UNAM-IIH), Laura Fernández Fernández (UCM), Berenice Alcántara Rojas (UNAM, IIH), M.ª de Jesús Ruiz Orihuela (UNAM, IIB), Selene García Jiménez (Biblioteca de Burgos) y Silvia Salgado Ruelas (UNAM, IIB).

Más información, en: https://www.historicas.unam.mx/eventos/2021/seminario_pensar_libro_manuscrito.html


Volver