Reunión de la PTI-MEDhis, con seminario de Cristina Jular Pérez-Alfaro


24/05/2021

El 18 de mayo pasado tuvo lugar una jornada de trabajo interno de la Plataforma Temática Interdisciplinar ‘Historia Social y Cultural del Mediterráneo. Contextos locales y dinámicas globales’ (MEDhis) del CSIC.

Las Plataformas Temáticas Interdisciplinares del CSIC (PTIs) han sido concebidas para aunar esfuerzos de distintos grupos de investigación del CSIC en la resolución de desafíos globales. En ellas convergen estudiosos de distintas disciplinas, empresas e instituciones públicas y privadas.

La plataforma MEDhis se creó para estudiar un problema de gran relevancia teórica y de considerables implicaciones globales: la relación bidireccional entre contacto cultural y cambio social en el ámbito mediterráneo, en épocas medieval y moderna. Parte de la constatación de que el Mediterráneo occidental y oriental, y particularmente la Península Ibérica, generaron en esos períodos un espacio único de contacto masivo y continuado entre diferentes comunidades, especialmente las definidas, a partir de su religión, como “cristianas, musulmanas y judías”, siendo dicho contacto fundamental en la definición de procesos de largo alcance, algunas de cuyas consecuencias siguen muy presentes hoy en día.

La plataforma aúna a especialistas en lenguas árabe, hebrea, latina, griega y romance, con amplia experiencia en el estudio del contacto, la transmisión cultural, las dinámicas sociales y las relaciones de poder. Entre ellos, la investigadora Cristina Jular Pérez-Alfaro.

La semana pasada, tras una primera reunión organizativa de la PTI MEDhis, tuvo lugar un seminario en el que, bajo el título «Scripta manent. Cultura escrita medieval hispánica. Del manuscrito al soporte digital». la investigadora expuso algunos resultados del proyecto a sus colegas.


Volver