Divulgación histórica en Balaguer


17/10/2020

A primeros de octubre tuvo lugar la “II Jornada d’Estudis Rei Pere el Cerimoniós” en el marco de “Harpia Balaguer Medieval”, un intento de recuperar la normalidad cultural en esta localidad de la provincia de Lérida. Una de las principales actividades realizadas fue “Historia  bajo los porches”, en la que tres jóvenes historiadores expusieron sus investigaciones sobre salud y enfermedad en la Edad Media.

Raúl Villagrasa Elías, investigador predoctoral de Scripta manent,  intervino con una exposición sobre vejez, enfermedad y muerte en las  épocas medieval y moderna. ¿Cómo se ha valorado el papel de los ancianos en otras épocas históricas? ¿Qué instituciones les dieron cobijo en el pasado? Esta charla fue una excelente oportunidad para explicar la labor asistencial dispensada por el Hospital de la Vera Cruz de Medina de Pomar, fundado por Pedro Fernández de Velasco a mediados del  siglo XV.

En la sesión, participaron también los historiadores Clara Jáuregui  (archivera de la Catedral de Barcelona) y Frederic Aparisi Romero (historiador de la Universidad de Valencia). Abordaron temas como la lepra, el estigma  social de la enfermedad, los conversos y la Inquisición.

Raúl Villagrasa en «Historia bajo los porches»

Invitamos a conocer un poco más a estos investigadores a través de sus perfiles y publicaciones reseñadas en Academia.edu:

Raúl Villagrasa Elías
Clara Jáuregui
Frederic Aparisi Romero


Volver