Convergencia de proyectos e interoperabilidad de datos


21/10/2019

A partir de un primer proyecto I+D (2014-2016), en el que confirmábamos la relevancia del linaje de los Duques de Frías para el conocimiento del pasado hispánico, iniciamos la construcción de un Corpus Digital Informatizado para profundizar en el modelo de construcción archivística desarrollado por estos nobles conocidos como Fernández de Velasco.

Nos interesamos desde entonces por una cuestión científica que evidencia preguntas teóricas relevantes y convoca también a la observación de materiales escritos desde la práctica más común. El archivo como locus ideal, el sistema de producción y registro de la información, los instrumentos, medios y fines aplicados en su manipulación, la conservación (y destrucción) del material escrito, las distintas apropiaciones de sentido que afectan a textos, narrativas y discursos y, en el centro de la observación, los documentos de gestión administrativa, la muestra más cotidiana, más frecuente en el funcionamiento de un linaje, modelo de aristocracia laica, en épocas medieval y moderna, se despliegan entre los intereses de investigación de Scripta manent.

Condes de Haro, Duques de Frías, Grandes de España, los Velasco no son un pequeño grupo nobiliar, muy al contrario, constituyen un modelo relevante para el estudio de la nobleza en la larga duración. Su plural condición de condestables de Castilla, oficiales de Corte (camareros del rey, justicias mayores), agentes territoriales (merinos regios) contribuyó a la generación de una destacada maquinaria de gestión, provisión de registros, medios d’archivage, un sistema de información que desborda con mucho a los miembros de una parentela afectando a todo el reino, comprometiendo a amplios conjuntos de personas, lugares, negocios, ítems en definitiva, capaces de alimentar fértiles bases de datos e inspirar complejos tratamientos informáticos.

La suma de los archivos de los Velasco forma hoy el Fondo Frías del Archivo Histórico de la Nobleza (AHN, Toledo), un fondo digitalizado en su práctica totalidad, facilitando miles y miles de imágenes a través del sistema PARES, esto es, un ingente material a disposición pública que, aun conocido, es joven para la investigación y además, en nuestra opinión, inmerecidamente poco explotado.

El proyecto Scripta manent se concibió desde la fabricación de herramientas digitales, bases de datos y página web (www.scriptamanent. info) para convertir este enorme conjunto de documentos, generados en los espacios privados de un lejano señorío histórico, en objetos próximos, en textos públicos. Para ello, registramos y editamos (full text) los diplomas, presentamos a sus escribas, comentamos sus contenidos para que sirvan de utilidad tanto a investigadores como a internautas de hoy, queriendo favorecer tanto el debate experto como la observación y el autoaprendizaje de otros públicos. De ahí, en acompañamiento a la definición teórica, nuestro segundo lema: Scripta manent: de registros privados a textos públicos.

Las herramientas digitales que estamos poniendo en marcha han abierto un camino de convergencia de proyectos, avanzando más allá de la confluencia de ideas o la realización de un proyecto colectivo en una propuesta científica y operativamente más ambiciosa: la INTEROPERABILIDAD de bases de datos y páginas web. Ejemplo de un primer acercamiento fue www.docasv.es (Documentos y Herramientas para el estudio del Archivo Secreto Vaticano) y ahora interactuamos con HILAME, www.hilame.info (Hidalgos, Labradoras, Mercaderes. Una prosopografía de los territorios cantábricos durante la baja edad media), proyecto y plataforma colaborativa (Vid.: Dacosta, Jular, Díaz de Durana, eds., 2018; Teresa Jular y Arsenio Dacosta, 2018, pp. 429-446) y que dará cobijo a la información prosopográfica (desarticulada) producida en los diplomas velasqueños, legibles a texto completo, en www.scriptamanent.info.

Cronograma proyectos Cristina Jular

 

El mismo proyecto Scripta manent propone nuevas plataformas vinculadas y centradas en sujetos de análisis complementarios, ya no linajes o fuentes sino por ejemplo, instituciones. Así, el proyecto Rethos (Retia hospitalium) centrado en el desarrollo de redes hospitalarias por los territorios hispánicos cuyos orígenes fueron medievales y modernos. La investigación de base que apoya este nuevo microsite (http://rethos.scriptamanent.info/) forma parte de la tesis doctoral de Raúl Villagrasa Elías, miembro del equipo de Scripta manent, bajo la codirección de Concepción Villanueva Morte y Cristina Jular Pérez-Alfaro, enmarcada en el Programa de Doctorado Internacional del Campus Iberus “Patrimonio, sociedades y espacios de frontera” y, en desarrollo, en el Instituto de Historia del CSIC.

Iniciativas como estas, potenciadas por programas de colaboración, no pueden sino estimular la continuidad de la convergencia, una práctica que ha sostenido este equipo de investigación desde sus primeros proyectos digitales.

CRISTINA JULAR PÉREZ-ALFARO


Volver