Cristina Jular, en la XLII Semana de Estudios Medievales de Estella


24/07/2015

La XLII Semana de Estudios Medievales de Estella, que tuvo lugar durante los días 21 a 24 de julio de 2015 organizadas por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, convocó a un buen número de estudiosos con aportaciones bajo el lema común: «Discurso, memoria y representación. La nobleza peninsular en la Baja Edad Media».

Tres conceptos clave para un análisis acotado a la Península Ibérica y mostrando trabajos en marcha a partir de nuevas fuentes, contenidos y argumentos y planteando, en diálogo con las ideas y proyectos desarrollados en el ámbito europeo, nuevas propuestas de estudio para el futuro.

Las sesiones discurrieron en torno a tres ejes principales. El primero, alrededor de las propuestas de ámbito europeo. El segundo eje, dedicado a distintos aspectos relacionados con los elementos más característicos asociados a la nobleza: el parentesco, el patrimonio y el poder. Y el tercero, relativo a modelos y valores nobiliarios.

La investigadora principal de nuestro proyecto, Cristina Jular Pérez-Alfaro, impartió el taller titulado «Escritura y poder en las casas nobiliarias. Materiales de trabajo comentados». La historiadora propició el acceso, conocimiento y manejo, a estudiantes y otras personas interesadas, de una selección de documentos medievales provenientes del Archivo Histórico Nacional de Madrid y del Archivo de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional de Toledo.

[Actualización]:
Una cuidada publicación digital de las actas completas de la XLII Semana de Estudios Medievales de Estella, disponible y en abierto. El taller de Cristina Jular, detallado a partir de la página 403.

Publicación XLII Semana de Estudios Medievales de Estella

Volver