Scripta manent

Scripta manent I. Plan Nacional de I+D+i. HAR2012-34756. Convocatoria Excelencia
«Texto, memoria y poder en linajes bajomedievales»
(2012-2016)

Scripta manent II. Plan Nacional de I+D+i. HAR2016-77423-R. Convocatoria Retos para la sociedad
“Conservar para dominar. El archivo nobiliario de los Velasco”
(2016-2019)

 

Un Corpus Textual Informatizado del linaje Velasco

 Scripta manent proponía como principal objetivo, dentro de su primera fase (proyecto HAR2012-34756), la creación de un Corpus textual Informatizado sobre el linaje Fernández de Velasco. Estos Velasco, como venimos denominándolos de manera directa, más informal, constituyen uno de los grupos nobiliarios principales del reino de Castilla, influyentes durante todo el período medieval y protagonistas indudables en la evolución política del Antiguo Régimen (y que llegan prácticamente a la actualidad). Condes de Haro, Duques de Frías, justicias, camareros mayores del rey, delegados territoriales de la monarquía, condestables de Castilla y de León, oficiales en la corte, en las ciudades y en el territorio del reino, agentes de la monarquía en el exterior, son los Velasco miembros de una élite insoslayable en la historia política nacional. Si pensamos las élites como una parte más de las redes sociales -no la única conductora- entenderemos la importancia de desentrañar los lazos y relaciones polivalentes y polimorfas en que desenvuelven su acción. La escritura es un factor relevante para esta reflexión.

Velascos entre proyectos sobre documentación histórica

Si en Scripta manent I confirmábamos la importancia del linaje Velasco, en comparación con grupos aristocráticos activos en territorios de la Europa próxima (de ahí su título Texto, memoria y poder en dos linajes nobiliarios, Rossi de Palma (Italia) y Fernández de Velasco (España), dos modelos feudales en la larga duración), con Scripta manent II hemos querido ahondar en el fenómeno escriturario, que identifica con caracteres propios a este linaje. Nos situamos con ello ante una investigación sobre los modos en que los individuos medievales generaban sus cauces de información, gestionaban el conocimiento del estado de la tierra, de sus bienes, propiedades o posesiones, movían ese conocimiento y, particularmente cómo lo anotaban, registraban, documentaban, verídicamente o manipulando, falseando, reinterpretando su realidad, en un ambiente -como sabemos- de extrema competencia.

Conservar para dominar: el archivo nobiliario de los Velasco titulaba nuestro segundo proyecto Scripta manent (HAR2016-77423-R), esta vez dirigido a la convocatoria de Retos de la Sociedad. La pregunta básica radica en el porqué el linaje Velasco consigue construir un sistema de creación, conservación y gestión documental (archivística en realidad) que ninguno de sus coetáneos consigue realizar con el mismo grado de desarrollo en el mismo tiempo de cohabitación. Duques de Alba, de Híjar, de Benavente, Luque, Pacheco, Fernán Núñez, Ayala, Ponce de León, cualquiera de los grandes apellidos, conformadores de fondos archivísticos nobiliarios, son de menor envergadura en términos cuantitativos o de fecha más cercana a nosotros, no tan tempranas como revelan los inventarios, registros y documentos de estos Velasco, antecedentes no lo olvidemos del gran Fondo Osuna, clave para el entendimiento de la España moderna.

Miles de documentos integran el Fondo Frías del Archivo Histórico de la Nobleza. Miles eran ya en un temprano siglo XV, si pensamos en las más de 1.500 entradas que proporciona un inventario de escrituras realizado por orden del Conde de Haro, Pedro Fernández de Velasco, tan solo en un polo archivístico de su señorío no en la globalidad del territorio bajo su dependencia (lo que elevaría claramente las ya notables cifras). Hemos documentado varios centenares de compraventas (sólo compraventas no otro tipo documental) en tiempos de Juan de Velasco, el líder del linaje que vive el cambio del siglo XIV al XV. Hemos recuperado de este archivo papeles preparativos de los documentos definitivos, borradores, pruebas y, desde luego, copias, copias simples, copias autorizadas, copias para guardar, copias para distribuir que nos sitúan ante una realidad del archivo que a veces -desgraciadamente- olvidamos: lejos de ser una pieza única, el documento histórico está llamado a más de una visita, más de una temporalidad, más de una interpretación, por lo tanto distintas apropiaciones del sentido.

Este valor tiene una enorme importancia en el estudio del linaje y de los individuos que lo conforman, porque a falta de documentos específicos generados por vasallos, dependientes, servidores, grupos y personas satélites de los grandes, este medio de información no debe menospreciarse. Y este Fondo Frías sirve de núcleo de información para acercarnos a infinidad de personas, situaciones e intercambios de relación que permanecerían en el anonimato sin la existencia y mantenimiento de este origen documental.


Scripta manent
en el reto digital: desarrollos propios, colaboración, interoperabilidad

El reto digital que hemos asumido en anteriores proyectos, en realidad todos los que desde 2003 he tenido oportunidad de coordinar, desemboca en gran medida en esta nueva plataforma web. Hemos centrado con ella diversos ejes de acción: el propio web, desarrollos internos en estrecha relación con la investigación, colaboraciones con proyectos externos con los que compartimos intereses de investigación y, sobre todo, exploramos nuevas vías de complementariedad en el estudio y en el uso de la financiación pública. De estos ejes:

– El propio www.scriptamanent.info se dirige a la conversión de los registros privados en textos públicos, es decir, a salvar la distancia de los documentos ocultos en archivos, con letras y formatos antiguos, poco accesibles a ciudadanos no expertos, hacia el acercamiento facilitado para muchos y así registramos y editamos en texto completo los documentos históricos (sección Diplomas), presentamos a sus escribas, escribanos y firmantes (sección Escribanos), proponemos lecturas sobre sus contenidos (Hoy comentamos), queriendo favorecer tanto el debate experto como el autoaprendizaje de públicos interesados. Dialogamos con el sistema público nacional de archivos, PARES, que ofrece la descripción archivística y la digitalización de imágenes, proponiendo resultados complementarios s resultado de la investigación en profundidad y con mejoras que también se nutre de fondos públicos

– En relación intrínseca con Scripta manent se desarrolla el microsite Rethos (Retia hospitalium) http://rethos.scriptamanent.info destinado a la red de hospitalidad medieval y de primera edad moderna que está siendo analizada por Raúl Villagrasa Elías en su Tesis Doctoral.