El proyecto

Texto, memoria y poder en dos linajes nobiliarios, Rossi de Palma (Italia) y Fernández de Velasco (España); dos modelos feudales en la larga duración.

Scripta manent  pretende indagar en la acción nobiliaria a partir de la irrupción decidida de los nobles en el ámbito del escrito. Testamentos, escritos genealógicos y memoriales constituyen los referentes documentales para la observación.

Los primeros seleccionan bienes y personas, y organizan la sucesión, esto es, funcionan para ordenar aquellos elementos primordiales en la vida del protagonista promotor del texto. Al ampliar las generaciones, fijar los antepasados y ancestros, anudar los lazos de vinculación con parientes, amigos, vasallos, los escritos de carácter genealógico conforman la identidad del grupo. Los memoriales, por su parte, relatan hechos y actividades, los ordenan estableciendo cronología y explicación pero, ante todo, justifican acciones, son pues campo fecundo para dotar de sentido, y legitimar, la acción nobiliar.

La hipótesis trabaja sobre la incorporación de cuestiones de tipo emocional (emotivo-vivenciales) que, más allá del objetivo empírico de reconstruir formas de vida o valores culturales, son eficaces referentes de ubicación política.

Analizaremos el problema propuesto, Textos, memoria y poder, desde un cuestionamiento metodológico que parte de una historia social del poder con atención prioritaria a los lazos de relación entre individuos y grupos; incorpora descubrimientos de una nueva historia política, más atenta a los discursos y las prácticas, a fenómenos como la constitución de identidades, la creación de valores compartidos y su exposición; e integradora, además, del estudio de modelos culturales, destacados a partir de propuestas de la denominada cultura escrita.

Proponemos un ámbito de comparación entre dos grupos concretos de nobleza señorial: una corte señorial italiana y una castellana, con objeto de discutir por encima de los límites de una historiografía autorreferencial, o, en otras palabras, buscando en dos microhistorias el enriquecimiento del debate sobre el problema de investigación elegido. Estos dos grupos son los Rossi de Parma (uno de los mayores linajes aristocráticos de la Italia septentrional) y los Fernández de Velasco, Condestables de Castilla (también nobleza principal y, en su caso, con una vinculación continua a la monarquía).

El marco cronológico cubre la evolución de modelos feudales en una larga duración que permita abordar la recepción de alguna de estas cuestiones en el siglo XVI e inicios del XVII.

Objetivos concretos de Scripta manent son:

En el plano historiográfico:
1. Analizar las tramas de relación tejidas a partir de los testamentos.
2. Estudiar la herencia y sucesión nobiliar desde sus componentes de consenso y conficto.
3. Comparar la trayectoria nobiliar señorial en espacios políticos con monarquía y sin ella.

En el tratamiento documental:
1. Reunir expedientes relativos a los Velasco para elaboración de un Corpus textual informatizado sobre este linaje.
2. Reconstruir, en la medida de lo posible, la biblioteca y el archivo nobiliar.
3. Establecer la ficha-matriz para el tratamiento informatizado de los testamentos.

En la explotación y difusión de resultados:
1. Obtener un sistema de información hipermedia que integre los resultados de la investigación.
2. Vincularlo a recursos electrónicos ya existentes derivados de proyectos anteriores.
3. Implementación web con salida de datos online de libre acceso.