SM_1499_OSUNA_C3_D23

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA NOBLEZA (AHNOB)

Fecha 1: 1499
Lugar de emisión: Toledo

El deán y cabildo eclesiástico de la ciudad de Toledo en calidad de patrones y gobernadores del hospital de la santa Cruz de Toledo, fundado por el arzobispo y cardenal Pedro González de Mendoza, y Alonso Yáñez, canónigo de Toledo y protonotario apostólico, en calidad de albaceas del difunto arzobispo, establecen las constituciones de dicho hospital.

Ver texto completo en PDF
Documento específico: OSUNA 3/23
Expediente digitalizado en: 53 imágenes
Imágenes: 4-11
Cronología: Se trata de una copia realizada en la primera mitad del siglo XVI.
Regesto en pares: Ordenanzas y estatutos de los hospitales de Santa Cruz de Toledo, Santa María de las Cuevas de Sevilla, Espíritu Santo de Roma y San Sebastián de Palma, que recopiló el [IV] conde de Ureña, [Juan Téllez-Girón], para tenerlos en cuenta para fundar el Hospital de la Encarnación de Osuna. Incluyen copias de las bulas de fundación.
Url en Pares: Visitar enlace
Notas: Le sigue un diploma en estrecha relación: una adición de 1517 sobre la atención de niños huérfanos en el hospital de la Santa Cruz de Toledo.
Véase http://www.scriptamanent.info/diplomas/sm_1517_osuna_c3_d23/

Cit.: Alfredo Rodríguez González, El abandono de niños en la España moderna (siglos XVI-XVIII), Universidad de Castilla y la Mancha (tesis doctoral), 2002, p. 221 y ss.; Juan P. Sánchez Gamero (coord.), Cisneros. Arquetipo de virtudes, espejo de prelados, Cabildo Primado de Toledo, Toledo, 2017, p. 295. Ambas publicaciones citan el diploma original conservado en el Archivo de la Catedral de Toledo (Obra y Fábrica, 614).
Palabras clave: Caridad / Hospitales / Ordenanzas /