Reunión internacional «Epidemias y crisis de mortalidad en la Europa medieval y moderna», del 23 al 25 en la École Française de Rome


21/11/2022

Esta semana, de miércoles a viernes, tendrá lugar en la École Française de Rome la reunión científica internacional Épidémies et crises de mortalité dans l’Europe médiévale et moderne (1): enjeux et perspectives pluridisciplinaires de recherche.

Un encuentro que forma parte de una serie de conferencias dedicadas al estudio de la mortalidad en tiempos de crisis y epidemias y está organizado por el proyecto EPIDEMED (Más allá de la Peste Negra. Epidemias y crisis de mortalidad en el nordeste peninsular, siglos XI-XVI: reconstrucción de ciclos, medición de efectos y análisis de respuestas, PID2020-117839GB-I00, I.P. Pere Benito i Monclús) y encuadrado en el marco de la red de investigadores EPIFAME (http://epifame.fflch.usp.br).

En la tercera de las sesiones –“Respuestas a las epidemias”– participará nuestro compañero de proyecto Raúl Villagrasa-Elías quien, junto a Guillem Roca Cabau (Universidad de Lérida) presentará la ponencia «Epidemias y transformaciones hospitalarias en la península ibérica: un estado de la cuestión». Su objetivo es valorar si el brote de Peste Negra de mediados del siglo XIV y las sucesivas oleadas transformaron los sistemas hospitalarios. ¿Se crearon nuevos hospitales ante estas epidemias? ¿Se especializaron algunos para atender a los apestados? Su intervención complementará la conferencia previa de Gabriella Piccinni, que presentará el caso del hospital sienés de Santa Maria della Scala.

Cabe recordar aquí el pasaje que Pedro Fernández de Velasco estableció en las ordenanzas del hospital de Medina de Pomar en 1455. Siendo consciente del riesgo que conllevaba el contagio de ciertas enfermedades por vía respiratoria, especificó que en la Vera Cruz únicamente fueran atendidas «las tales enfermedades [que] non sean contagiosas nin de aquellas que por la conversaçión con ellas se apegan”.

Programa completo: http://epifame.fflch.usp.br/en/epidemies-et-crises-de-mortalite-dans-leurope-medievale-et-moderne

Comité Organizador: Néri de Barros Almeida, Pere Benito i Monclús, Marcelo Cândido da Silva, Igor Teixeira, Alexis Wilkin.

Organiza: École Française de Rome (EFR), Proyecto EPIDEMED, LEME, UdL y SOCCIAM.


Volver