6 y 7 de octubre, en Valencia, 16ª edición del Congreso Internacional de GEMELA


01/10/2022

Los días 6 y 7 de octubre de 2022, la asociación científica Grupo de  Estudios sobre la Mujer en la España y las Américas (pre-1800),  GEMELA, celebrará su 16º simposio internacional en la ciudad de  Valencia. Debates, visitas culturales, música, podcast y premios tendrán cabida en este congreso que inaugurará Mónica Bolufer Peruga (Universitat de València) con la ponencia «Cartas de amor, amistad,  lectura y política. Escrituras femeninas en una correspondencia  transnacional del siglo XVIII».

Y también dos sesiones que tienen como objetivo valorar la relación de las mujeres con los libros en la  Edad Media y la Edad Moderna, dos mesas temáticas que contarán con  la participación de Vanessa de Cruz Medina, Laura Guinot-Ferri, Arturo  Jiménez Moreno, María Morrás Ruiz-Falcó, Elizabeth Treviño, Cristina  Jular Pérez-Alfaro y Raúl Villagrasa-Elías, estos dos últimos, en  representación del equipo Scripta manent.

Jular Pérez-Alfaro y Villagrasa-Elías, directora e investigador predoctoral del proyecto, presentarán resultados de su investigación sobre Mencía de Velasco, una señora castellana que, pese a no haberse casado ni profesar  votos eclesiásticos, aporta datos muy sugerentes para valorar la  cultura escrita, tanto de su persona como de su linaje, los Fernández  de Velasco. Mencía dispuso hasta 1523, año de su  fallecimiento en el monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar, de una cincuentena de libros manuscritos e impresos. Al respecto, cabe preguntarse: ¿era una excepción?  ¿Existieron otras mujeres que poseyeron o accedieron a los libros?

Información y programa completo de GEMELA, en la web del simposio:  https://sites.google.com/view/gemelasymposium2022valencia/welcome-page?authuser=0

Y sobre las dos sesiones combinadas:
_JUEVES, 6 DE OCTUBRE. 16:30-18:00. Sesión «Espacios, libros y mujeres  (I)». Con:
-Arturo Jiménez Moreno (Universidad Complutense de Madrid): «Mujeres  lectoras peninsulares en el siglo XV: datos, testimonios e indicios»
-María Morrás Ruiz-Falcó (Universitat Pompeu Fabra-University of  Oxford): «Una biblioteca para una infanta: el diálogo de Luisa Sigea»
-Laura Guinot-Ferri (Universitat de València): «La circulación de  literatura para mujeres en España y Nueva España: estrategias y  representaciones».
_VIERNES, 7 DE OCTUBRE. 9:00-10:30. Sesión «Espacios, libros y mujeres  (II)». Con:
-Cristina Jular Pérez-Alfaro y Raúl Villagrasa-Elías (IH-CCHS-CSIC):  «Leer y poseer libros. Mujeres nobles de los siglos XV y XVI»
-Vanessa de Cruz Medina (Universidad de Castilla-La Mancha): «Lectoras  en Palacio: las bibliotecas de las damas de la reina en el Alcázar y  las Descalzas Reales»
-Elizabeth Treviño (Universidad Autónoma de México): «Control y  censura: pistas para descifrar a la lectora novohispana».

«Documentos del Fondo Frías del Archivo Histórico de la Nobleza (Ministerio de Cultura, Gobierno de España».

Imagen: Escritura de fundación del hospital de Nuestra Señora del  Rosario de la villa de Briviesca, otorgada por la ilustre señora  Mencía de Velasco, hija del condestable Pedro y de Mencía de Mendoza  (PARES: AHNOB, FRIAS,C.373,D.1):  http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/3950738?nm


Volver