Mauricio Herrero Jiménez reseña «Les archives familiales dans l’Occident Médiéval et Moderne. Trésor, arsenal, mémorial» en la revista «Edad Media. Revista de Historia»

17/08/2022

En su reseña del libro —editado por Véronique Lamazou-Duplan en colaboración con Maria de Lurdes Rosa, Eloísa Ramírez Vaquero, Tünde Mikes, Arsenio Dacosta y José Ramón Díaz de Durana—, sintetiza Mauricio Herrero Jiménez (UVA) que “recoge los resultados de investigaciones realizadas por un amplio grupo de investigadores sobre aspectos de la historia social de los archivos y las prácticas archivísticas. Los archivos, concretamente los archivos familiares, son los objetos y sujetos de estudio”.

Y, respecto al artículo de la directora de Scripta manent, indica que “Cristina Jular Pérez-Alfaro (¿Qué archivos para qué señor?), a través del análisis de los Fondos de los Fernández de Velasco y Frías, reconoce que la realización de los inventarios que se llevan a cabo en ellos no es nunca inocente, sino una posesión más que testimonia propiedades y es capital simbólico de la Casa. El estudio de los inventarios permite reconocer los sucesivos estratos del archivo generado por los linajes, a modo, como dice la autora, de un palimpsesto continuado en el que se reescriben las escrituras, se clasifican tipológicamente, se registran y cuidan, buscando la legalidad de todas ellas».

La reseña está disponible para su lectura y descarga en la biblioteca digital de revistas de la Universidad de Valladolid.

También está disponible la revista al completo, nº 23 (2022) «El parentesco ilegítimo en la Edad Media», compendio de artículos y reseñas de colegas medievalistas, con varios de los cuales el equipo de Scripta manent viene cooperando desde hace años.

Y, como informamos en octubre de 2021, este libro de la Casa de Velázquez está publicado en abierto:
Descargar Les archives familiales dans l’Occident médiéval et moderne: Trésor, arsenal, mémorial (2021)

Volver