Humanidades Digitales en la Universidad de La Laguna


16/06/2022

La Universidad de La Laguna acogerá los días 22 al 24 de junio de 2022 el seminario internacional “Textos hispánicos y humanidades digitales: perspectivas actuales”, actividad organizada por Roberto J. González Zalacain (ULL) y Gael Vaamonte (UGR).

Quienes asistan podrán disfrutar de trece conferencias impartidas por investigadores nacionales e internacionales que relacionarán literatura, lingüística, historia y ciencias historiográficas con muchas de las vertientes de las Humanidades Digitales.

Entre otros, Susanna Allés-Torrent (U. Miami) quien abordará los “Textos Biográficos” en contraposición con el trabajo de “orfebrería” prosopográfica del proyecto HILAME con Arsenio Dacosta (U. Salamanca) y José Ramón Díaz de Durana (UPV/EHU). Desde las Islas Canarias, Manuel Ramírez Sánchez (ULPGC) explicará la edición de corpus epigráficos y su modelado 3D, mientras que Dolores Corbella, Ana Viña y Roberto J. González (ULL) presentarán el proyecto CORDICan “entre Historia y Filología”.

Por parte del equipo Scripta manent será Cristina Jular quien se trasladará a las Islas Afortunadas. La directora del proyecto, quien intervendrá el día 23 a las 9:30h. en el Instituto de Estudios Canarios, ha elegido como título de su intervención “Entre arcones y bytes: un archivo medieval en la Red” donde mostrará la relación establecida entre la gestación del archivo señorial de los Fernández de Velasco en el periodo bajomedieval (hoy fondo Frías del Archivo Histórico de la Nobleza) y la utilización de herramientas digitales. Un acercamiento a las bases de datos que hemos desarrollado en la web de Scripta manent: la de diplomas y la de firmas de escribanos.

Y unas conexiones no se limitan lo manuscrito y lo digital, sino que van más allá, como demuestra el hecho de que los proyectos HILAME y Scripta manent, ambos presentes en este seminario internacional, llevan años convergiendo y han hecho interoperables sus respectivas bases de datos.

Acceso directo al programa completo

Información en la ULL: https://www.ull.es/portal/agenda/evento/seminario-internacional-textos-hispanicos-y-humanidades-digitales-perspectivas-actuales/


Volver