El 2 de junio, en Santander, “Historia y Presente de la Medicina”


30/05/2022

Después de dos años complicados, la Asociación CanELA retoma los Encuentros Nacionales de “Historia y Presente de la Medicina”. El jueves 2 de junio, se celebrará en la Universidad Europea del Atlántico el tercer encuentro. En esta edición la temática se centra en la relación médico-paciente.

Por la mañana, tendrá lugar una sesión protagonizada por historiadores. De 9:00h. a 13:30h.: Ana Isabel Martín Ferreira (U. Valladolid) introducirá el tema de la relación médico-paciente con un repaso general desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna. Después, tres investigadores presentarán sendos casos de estudio: Stefano M. Cingolani (U. Barcelona-FBG) nos sumergirá en las relaciones epistolares de los monarcas aragoneses del siglo XIV; Fernando Serrano Larrayoz (U. Alcalá) presentará el caso de un médico francés en la Navarra del siglo XVI, y Antonio Claret García Martínez (U. Huelva) nos trasladará al espacio hospitalario que regentaban los enfermeros de la orden de los obregones en época moderna. Cerrará esta primera sesión María Dolores Ruiz Berdún (U. Alcalá) tratando los debates en torno al género y la salud en la España contemporánea.

La tarde estará dedicada a enfermos y profesionales sanitarios de hoy. Entre las 15:00h y las 20:30h. contarán sus experiencias tres pacientes de diferentes unidades de ELA de España: Miguel López Andrade (médico), Jordi Sabaté Pons (Youtuber) y Juan Carlos Unzué (exfutbolista y exentrenador). A continuación, seguirán diez intervenciones de profesionales sanitarios que, de una manera u otra, tratan y atienden a los pacientes de ELA, así como científicos que estudian esta enfermedad. Se tratarán temas como la clínica, el diagnóstico, los actuales proyectos de investigación, los problemas en la nutrición y el lenguaje, la rehabilitación, los cuidados paliativos, etc., contando para ello con Javier Riancho, Laura Ramos, Manuel Pérez, Noemí Fariña, José Sánchez, Francisco Rodríguez, Luis Varona, M.ª Victoria Rodríguez y David Pozo.

El III Encuenttro “Historia y Presente de la Medicina” es una actividad organizada por la Asociación CanELA junto a la Fundación Marqués de Valdecilla, con la colaboración del Colegio de Médicos de Cantabria, la Universidad Europea del Atlántico y el proyecto Scripta manent (CCHS-CSIC). Coordinan el evento, Fernando Martín Pérez y nuestro compañero Raúl Villagrasa-Elías.

Programa completo en PDF

Más información: https://elacantabria.org/iii-encuentro-nacional-historia-y-presente-de-la-medicina/


Volver