De Madrid a San Cristóbal de la Laguna, dos seminarios para cerrar una tesis doctoral


17/05/2022

Raúl Villagrasa-Elías está ultimando su tesis doctoral sobre  hospitales bajomedievales y altomodernos, un ensayo que se inserta en  las líneas de trabajo del proyecto Scripta manent: el Fondo Frías del Archivo Histórico de la Nobleza, las Humanidades Digitales y la cultura escrita.  Buscando el diálogo y debate con colegas investigadores, nuestro compañero está  presentando sus resultados en diversos espacios académicos.

La semana pasada participó en un seminario de la plataforma MEDhis,  foro compuesto por científicos del CSIC, donde pudo explicar el papel  de estas instituciones desde una perspectiva de historia social. ¿Cuál  era la relación del hospital con su comunidad? Y ¿cómo interactuaban  las tres comunidades religiosas en los hospitales?

De Madrid se ha trasladado a San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) para presentar la parte más teórica de su ensayo, una segunda actividad que surge gracias a la invitación de los profesores Roberto González Zalacaín y Víctor Muñoz Gómez. Así, el lunes 16 de mayo impartió el seminario “Tres conceptos útiles para entender la historia  hospitalaria medieval y moderna” en el Instituto de Estudios  Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna.

Y, ¿cuáles  son esos tres conceptos útiles? Redes, reformas y modelos hospitalarios.


Volver