Raúl Villagrasa-Elías, bronce en el III Concurso de vídeos de divulgación científica «Yo investigo. Yo soy CSIC»


08/03/2022

El pasado 4 de marzo se celebró en la sede central del CSIC la final del  III Concurso de vídeos de divulgación científica “Yo investigo. Yo soy  CSIC”. Los diez finalistas, cuyas grabaciones habían sido seleccionadas de entre más de cincuenta propuestas, presentaron en segunda ronda su tesis doctoral de forma oral, en tres minutos.

Raúl Villagrasa-Elías, investigador predoctoral del proyecto Scripta manent, expuso los ejes vertebradores de su tesis: sanidad, hospitales, cultura escrita, archivos de familia y nobleza. Quiso recordar con sus últimas preguntas el papel de las humanidades para  comprender fenómenos complejos tanto ayer como hoy: ¿qué pesa más en la  asistencia a la enfermedad, lo tecnológico o lo humano? ¿Cómo afrontamos las enfermedades comunitarias, a través de esfuerzos  individuales y colectivos? ¿Qué hospitalidad ofrecemos al  extranjero? ¿Cómo cuidamos de nuestros mayores? O también ¿los cuidados de unas enfermedades derivan en la estigmatización de otras?

Nuestro compañero de proyecto obtuvo uno de los Premios Divulgación Bronce y fueron las jóvenes investigadoras Olaya García Ruiz, Carmela Cela Rodríguez y Camila Rodrigues de  Carvalho e Carvalho quienes que se llevaron los Oro.

Desde aquí nuestra enhorabuena a las 59 personas participantes en primera fase (26 en segunda y 10 finalistas), a los cinco miembros del jurado y al Departamento de Postgrado del CSIC, responsables de la organización del concurso “Yo Investigo. Yo soy CSIC”.

Vídeo de Raúl Villagrasa-Elías (Mi tesis en 3 minutos)

La ronda final y la entrega de premios


Volver