“¿Qué archivos para qué señor?” El archivo de los Velasco en el marco del proyecto ARCHIFAM


23/10/2021

Entre los años 2013 y 2015, la Casa de Velázquez auspició el proyecto ARCHIFAM o, en otras palabras, “Los archivos de familia en la Península Ibérica (finales del siglo XIII-principios del siglo XVII)”. El objetivo principal era repensar los archivos (de familia), los cuales son historia, pero también tienen una historia. Un concepto que algunos investigadores estaban revitalizando, como, por ejemplo, Maria de Lurdes Rosa desde el Instituto de Estudos Medievais y la Universidade Nova de Lisboa.

Del proyecto derivaron numerosas reuniones científicas en forma de coloquios, seminarios internacionales o talleres doctorales como las de la Casa de Velázquez de Madrid (4 de marzo, 15 de abril, 6 de mayo de 2013 y 23-26 de marzo de 2015), la Universitat de Girona (6-7 de marzo de 2015), la Université de Pau et des Pays de l’Adour (2-3 de octubre de 2014) y el Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa (20-22 de junio de 2014).

Tras la sesión celebrada en la localidad francesa de Pau “Archivos de familia. Materialidades e inventarios: tesoro, arsenal, memorial” se publica un volumen coordinado por Véronique Lamazou-Duplan, con casi cuarenta aportaciones de investigadores franceses, portugueses y españoles.

Por entonces el proyecto Scripta manent estaba en su primera etapa (2013-2016). El libro recoge las reflexiones de su directora, Cristina Jular Pérez-Alfaro, en “¿Qué archivos para qué señor? Los primeros inventarios del linaje Velasco (Castilla, siglos XIV-XV)”. A la pregunta del título se suman otras tantas para presentar el que posiblemente fue uno de los primeros inventarios de envergadura, el del linaje de los Fernández de Velasco, a mediados del siglo XV, desde su capital señorial de Medina de Pomar, con unas 1.500 escrituras registradas.

¿Incorporamos la escritura en la historia del poder? ¿El producto escrito –objeto demostrativo– se convierte en bien patrimonial? ¿Estamos ante el primer gran inventario conservado para un linaje nobiliario castellano? ¿Se observan cambios en la valoración del registro escrito y en la importancia de la conservación por parte de los señores laicos? ¿Esa transformación es perceptible entre los diferentes líderes del linaje?

Para saber las respuestas es posible consultar este capítulo y el volumen completo gracias a que la Casa de Velázquez la ofrece en abierto.

Acceso al libro Les archives familiales dans l’Occident médiéval et moderne: Trésor, arsenal, mémorial (2021)

Acceso al capítulo de libro de Cristina Jular Pérez-Alfaro, “¿Qué archivos para qué señor? Los primeros inventarios del linaje Velasco (Castilla, siglos XIV-XV)”

El cap´ítulo, también en Academia.edu

El proyecto ARCHIFAM en la Casa de Velázquez (2013-2015)

El programa de “Archivos de familia. Materialidades e inventarios: tesoro, arsenal, memorial” (2-3 de octubre de 2014)

Arquivos de família, arquivos de comunidade(s). Arquivística, histórica, herança cultural


Volver