Cristina Jular, invitada al Doctorado de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la USAL


14/06/2021

La investigadora Cristina Jular Pérez-Alfaro presentó el jueves, día 10 de junio, la ponencia «Las humanidades digitales y la historia social y cultural del poder: el proyecto Scripta manent» en una sesión online del Programa de Doctorado de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Salamanca.

Con este texto, iniciaba su presentación la historiadora y directora del proyecto:

«Entre arcones y bytes circulan hoy los papeles con los que reconstruimos, en gran medida, nuestro pasado histórico. La historia de los archivos, durante tiempo no demasiado valorada, es cada día mejor conocida y más apreciada. Influye en este cambio de tendencia los estudios que esclarecen prácticas, actores y públicos, que analizan los archivos como depósitos de autoridad, como instrumentos de gobierno.

Al compás de los procesos de construcción del archivo, del auge de las tecnologías del escrito, sumamos desarrollos en los documentos de gestión y en las escrituras grises, así como mejoras en los procedimientos que contribuyen a perfeccionar el conocimiento anotado, el control de la información y la conservación de las escrituras.

En esos umbrales se sitúa la investigación de Scripta manent, con punto de partida en el modelo representado por una Casa nobiliar y su archivo e intento de llegada en la conversión de aquellos registros privados en textos públicos al alcance de todos».

En otro momento de la intervención, al que corresponde la captura que ilustra esta nota, Jular mencionó la convergencia entre los grupos de investigación que lideran los proyectos Scripta manent e HILAME, ambos de Humanidades Digitales, y detalló la solución diseñada para lograr la interoperabilidad entre sus respectivas bases de datos.


Volver